lunes, 18 febrero 2019
10:54
, última actualización
Local

Los comerciantes: "Las setas tienen que estar listas ya o ya"

el 19 jul 2010 / 15:44 h.

Los comerciantes del centro de Sevilla señalaron con respecto al proyecto urbanístico Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación -cuyo futuro más inmediato se decide esta semana en un pleno municipal extraordinario tras el dictamen negativo del Consejo Consultivo andaluz- que, independientemente de las responsabilidades futuras que deban exigirse, el proyecto debe terminarse "ya o ya".

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, indicó a Europa Press que el sector, en este sentido, valora indemnizaciones no sólo en lo que respecta a la constructora, sino también al comercio como segmento perjudicado.

"Entendemos que el precio es excesivo, pero después de 40 años ahora no pueden decir que hay un desfase presupuestario y paralizar la iniciativa", advirtió Arias, que entiende, en representación de los profesionales del centro histórico de la ciudad, que una vez que se ha llegado hasta aquí, "y habiéndose quedado por el camino la Encarnación, que de gozar del acceso público pasó a ser un erial", hay que ir "hasta el final".

Y es que, para el presidente de Alcentro, la actual situación de la plaza sólo se justificaba por la posibilidad de albergar una estación de metro, "lo que la Junta, aunque no lo compartamos, parece que no ve conveniente", o del propio proyecto, razón por la cual el gremio justifica la necesidad de finalizar Metropol Parasol.

Por todo ello, continuó Arias, el comercio exige al gobierno municipal que se termine el proyecto, "y una vez que ello se materialice, seremos los primeros en exigir responsabilidades por la deriva del proyecto y la indolencia demostrada. Pero que se termine ya".

El informe del Consultivo atribuye los incrementos presupuestarios a los errores y falta de previsión del proyecto original diseñado conforme a la creación del arquitecto teutón Jürgen Mayer. El dictamen, de hecho, sólo considera debidamente justificada la instalación de un nuevo centro de transformación del suministro eléctrico y de un sistema de protección contra incendios en la estructura de los parasoles que marcan este vanguardista complejo urbanístico.

El resto de modificaciones del proyecto original esgrimidas por la Gerencia de Urbanismo para justificar los incrementos presupuestarios o no encajan en los presupuestos legales o carecen de motivación, como es el caso de la propuesta de cambio del pavimento o la nueva reordenación de los puestos del mercado de abastos, por ejemplo. El informe, en cualquier caso, entiende que la desviación presupuestaria promovida deriva de errores iniciales o ausencia de previsión en las fases originales del proyecto.

  • 1