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Los comerciantes piden que el plan de tráfico no afecte a todo el centro tras constatar caída de ventas

el 10 ene 2011 / 14:28 h.

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El sector de comerciantes del centro de Sevilla ha abogado por  retrasar el plan de ordenación viaria y de tráfico del centro de la  ciudad hasta que no se tengan las infraestructuras necesarias, así  como por replantear esta iniciativa para que no afecte a todo el  casco histórico, sino sólo a aquellas zonas que necesiten protección  patrimonial, tras constatar durante el primer fin de semana de  rebajas que los datos mantienen una caída del 30 por ciento en  ventas.

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro  de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, ha señalado a Europa Press que  "no es lógico que en la peor crisis comercial que viene sufriendo  Sevilla se haga un plan restrictivo del centro". Y es que, a su  juicio, "con todo respeto, pero con rotundidad, se demuestra que la  iniciativa en este sentido es un auténtico fracaso".

Por ello, Arias se ha mostrado partidario de "revertir" la  situación mediante la eliminación inmediata del plan de tráfico del  centro y la puesta en marcha de alternativas de transporte público.  Así, ha ejemplificado señalando que la inauguración de la ampliación  del tranvía Metrocentro hasta el apeadero de San Bernardo, en marzo,  "quizás podría ser una fecha para iniciarlo".

Al respecto, y aunque el comercio considera que el plan no tiene  sentido mientras no existan las líneas 2 y 3 de metro, "entenderíamos  que conforme se vaya avanzando y conectando el tranvía éste se vaya  dotando de intermodalidad y de sentido, y que su conexión con  Cercanías sí pueda suponer una solución razonable, pero lo que no  pueden decir es que un intercambiador es poner un bicicletero al lado  de la estación de autobuses".  

No obstante, el presidente de Alcentro ha calificado de  "incomprensible" que el plan se haya puesto en marcha coincidiendo  con la Navidad y las rebajas, señalando además que no todos los  barrios del centro tienen el mismo grado de protección, puesto que  "zonas como San Luis o la Alameda no tienen los mismos monumentos o  categorías que el entorno de la Catedral o la Giralda".

LAS SANCIONES "NO LLEGAN"

"Cuando vayan avanzando se puede empezar a pensar en algunas zonas  de la 'almendra', pero con la aplicación total nunca estaríamos de  acuerdo, ya que hay barrios que sí que tienen que estar  superprotegidos pero otros no tienen bienes patrimoniales de tanto  valor", ha resumido Arias, criticando que "lo que se hace en este  sentido en Sevilla no se hace en ninguna otra ciudad".

Asimismo, ha instado a la empresa municipal de transportes  (Tussam) a dar los datos de viajeros de los últimos diez años, para  constatar la pérdida de viajeros, al tiempo que, sobre las cifras de  utilización del metro, ha subrayado que "es de perogrullo que las  líneas con más utilización iban a ser las más cercanas al centro",  pidiendo que "dejen de distraer con estos datos, que no son más que  fuegos de artificio que esconden que a finales del pasado año se  deberían haber sacado los proyectos de las restantes líneas".

Por último, el presidente de Alcentro ha desvelado que, según las  informaciones de que dispone, no llegan sanciones a personas que  están entrando al centro y superando el tiempo de 45 minutos para los  no autorizados, por lo que ha expuesto su convicción de que "el  sistema no funciona", instando al Ayuntamiento en este sentido a dar  de manera clara los datos de expedientes tramitados.

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