Los comerciantes piden que el Salón de Écija siga abierto al tráfico

La Asociación de Comerciantes, integradas en el Centro Comercial Abierto, temen que una hipotética vuelta a la peatonalización de la plaza lleve el cierre de los negocios del centro histórico. Piden al Ayuntamiento de Écija que les comunique cualquier medida que vayan a tomar en la zona. 

el 30 ago 2010 / 19:09 h.

Un turismo transita por la plaza de España de Écija.

Los comerciantes del centro de Écija han solicitado que la plaza de España, el Salón, se mantenga abierta al tráfico. El presidente de la Asociación de Comerciantes, integrados en el Centro Comercial Abierto (CCA) de Écija, Alberto Flores, reclama que los coches sigan circulando por el perímetro de la plaza una vez terminen las obras de arreglo y afirma que "siempre hemos solicitado que en todo este tiempo que el centro sigue inmerso en una obra detrás de otra, el tráfico se corte el menor tiempo posible".

Para el presidente de los comerciantes, la apertura del Salón a la circulación en coche "es fundamental para la supervivencia del comercio del centro". La apertura del tráfico rodado en toda la extensión de la plaza es "una solución a la crisis" y "minimiza el impacto que estaba provocando desde la puesta en marcha del centro comercial N4 y que estaba afectando en gran medida a los comercios tradicionales del centro", asegura Flores.
Por eso, los comerciantes instan al Gobierno local (PSOE) a que "una vez terminadas las obras de remodelación de la iluminación del Salón el centro siga disfrutando del tráfico rodado en toda su extensión como ha venido haciéndolo habitualmente".

Los comerciantes consideran que "no es momento de realizar ningún cambio en el sentido del tráfico rodado en el centro", y aseguran que si se pensara desde el Ayuntamiento "nuevamente en una posible semipeatonalización, el comercio del centro tendrá que hacer aún mayores ajustes lo que obligará, en algunos casos, a reducir plantilla si la hubiera e incluso cerrar el negocio", avisan.

El sector asegura estar sufriendo "una crisis de consumo que se verá agravada además por las medidas de carácter fiscal aprobadas por el Gobierno central". Un problema que, a su juicio, el acceso en coche al Salón puede remediar en gran medida.

Además, los comerciantes del entorno de la plaza mayor reclaman al equipo de gobierno municipal que cuando se tenga previsto efectuar alguno otra actuación que sea de vital importancia para el comercio del centro se les informe o convoque a reunión "para tener constancia del asunto futuro e informar a nuestros asociados", ya que "las medidas que se toman por consenso son mucho más eficaces".

Flores argumenta también que no se ha producido ningún problema de importancia en cuanto a la apertura del Salón al tráfico "que haya perturbado la tranquilidad y sostenibilidad del centro" desde que se puede acceder en coche a la plaza.

El Salón, inmerso desde hace años en constantes reformas, está abierto al tráfico desde el 23 de junio de 2009. En una asamblea extraordinaria celebrada en noviembre de 2007, más de 250 socios del Centro Comercial Abierto de Écija, profesionales y residentes en el entorno de la plaza reclamaron que "se recuperase el sentido del tráfico como estaba antes de que empezasen las obras" del Salón.

  • 1