Local

Los comerciantes plantean tres nuevos parkings en el Centro

La Alameda, la Plaza de la Encarnación y el Prado son las principales opciones para su construcción

el 19 ago 2011 / 16:29 h.

TAGS:

Los comerciantes proponen hacer un parking en la Alameda.

A falta de que el Ayuntamiento anuncie sus alternativas al tráfico en el Centro, los comerciantes de la zona han ofrecido al alcalde un amplio marco de propuestas. Una de las iniciativas específicas que han propuesto para solventar la "gran carencia" de aparcamientos es la construcción de tres grandes zonas de estacionamientos, dos de ellos en la Alameda de Hércules y la Plaza de la Encarnación.

El presidente de la Federación de Comercio y Servicios del Centro (Alcentro), Enrique Arias, indicó que estos dos aparcamientos -junto a un tercero en el entorno del Prado de San Sebastián-, se incluían dentro de los compromisos electorales del alcalde, con los de otras ubicaciones como Torneo, Paseo de Colón o la Glorieta Duquesa de Alba, y que permitirían resolver el "grave problema de movilidad" existente en la zona "desde que se truncaron los recorridos". Arias añadió que esperan "que de aquí a final de año se tome una decisión".

En cuanto a otros temas de tráfico, consideró que la derogación del Plan Centro "era un acto debido y cumplido". Si bien el sector pretende que se acometan algunos asuntos "vitales para garantizar la accesibilidad y la movilidad". Entre ellos, citó la necesidad de una red de microbuses eléctricos no contaminantes, la restauración de las conexiones Norte-Sur-Este-Oeste para transporte público y vecinos -se habla de la calle O'Donell para ello- o, a más largo plazo, la resolución de la Junta sobre las alegaciones respecto a las líneas 2, 3 y 4 del Metro, "que harían, si existieran, que muchos de estos debates no fueran necesarios".

Por último, los comerciantes anunciaron recientemente encontrarse en fase de redacción de una propuesta que presentarían al Ayuntamiento para que éste pida indemnización por daños y perjuicios contra la empresa instaladora del sistema tecnológico que ha apoyado la aplicación del plan de regulación del tráfico del centro de la ciudad, que fue calificado de "impostura".

VECINOS. La respuesta de los miembros de la Asociación La Revuelta no se hizo esperar. A través de su página web mostraron su preocupación porque "alguien con capacidad decisoria" hiciera caso a los comerciantes, en cuyo caso "la movilización intensa y persistente" sería su respuesta. En este sentido, criticaron la actitud de la asociación -por los comerciantes- "que acumula mayores errores históricos en el diagnóstico de la movilidad".

Así, reiteraron que, a su juicio, el problema del Centro se debe a "una cuestión física", no caben más coches donde no hay sitio. Por ello, cuestionan la propuesta de construir estos aparcamientos en la Alameda y la Encarnación, argumentando que es muy complicado que los coches acceden a ellos "por una vías de un sólo carril", y plateando el caos de tráfico que generarían. "Esa iniciativa conllevaría el colapso de la calle Baños por otros dos puntos cardinales del Casco Antiguo".

Desde la asociación expusieron que el problema del comercio del Centro, frente a otras grandes superficies de la ciudad, no es el acceso en vehículos, "porque el primero siempre estará en desventaja". Y añadieron que "para turistas y residentes, fortalecer el comercio pasa por hacerlo más atractivo y convertir el Centro en un lugar amable, en el que se pueda pasear para así propiciar la compra", concluyeron.


  • 1