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Los comerciantes prevén una huida de clientes por la subida del IVA

Las asociaciones del sector apuntan a que la medida del Gobierno no traerá más que un descenso del consumo y el cierre de empresas.

el 28 ago 2012 / 20:47 h.

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A falta de tres días para la entrada en vigor del alza del IVA, el sentir del pequeño comerciante de Sevilla es de desconcierto y temor. Sí, temor. Más que a las consecuencias de la subida real que se aplique a los precios, lo que de verdad temen es que se produzca "una histeria colectiva por esta subida que haga que la gente deje de consumir", confiesa José Antonio Moreno, el presidente de la Asociación de Artesanos Peluqueros de Sevilla y provincia .  Esta asociación, que representa a uno de los sectores más castigados por la subida del IVA, ya ha recomendado a sus socios que suban sus tarifas puesto que "no hay más remedio". "No podemos asumir una bajada del 13% en nuestros beneficios cuando actualmente no llegan al 15%", afirma Moreno.

Si bien existe la sensación, tanto en este como en otros sectores del empresariado sevillano, de que la medida propuesta por el Estado "no va a conseguir su objetivo final, que es el de conseguir recaudar más dinero", puesto que "los clientes tenderán a consumir menos", debido al menor poder adquisitivo, y por lo tanto "facturaremos menos", asegura Moreno. Desde la Asociación de Artesanos Peluqueros prevén, además, que la subida implique la pérdida de "hasta un 50% de los salones de peluquería" de Sevilla debido a su escaso margen de maniobra.

En cuanto a los hoteles, el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, Santiago Padilla, asegura que la estimación que hacen del sector "no es positiva", sin embargo, deben esperar a ver "cómo reacciona el mercado ante la nueva situación". Si bien, Padilla reconoce que en el sector "existe muy poco margen para que los precios puedan incrementarse".

En cuanto a los transportes, a excepción del Consorcio de transportes que ya anunció que subiría hasta cinco céntimos los billetes sencillos y con tarjeta, y los taxistas que acordaron que no cambiarán sus tarifas hasta 2013; el resto de servicios no ha decidido aún su estrategia. Así, desde el Metro de Sevilla recuerdan que aunque aún no hay una resolución al respecto, que se espera que llegue en el mes de septiembre, los precios de este servicio no se incrementan desde julio de 2010, cuando se produjo la última subida de este impuesto.

Por su parte, los comerciantes del Centro, en voz de Enrique Arias, presidente de la Federación de Comercios y Servicios del Centro (Alcentro), prevén que "inicialmente la tendencia sea que en los productos de los que ya disponen" los comerciantes en sus tiendas y almacenes "no se aplicará el cambio de precio" asumiendo el gasto en detrimento de sus beneficios.

Sin embargo, Arias admite que "lo normal" es que a medio plazo "esta subida la terminará pagando el consumidor final como sucede siempre que suben los impuestos". Aunque, confiesa, que "ningún comerciante quiere ser el primero en dar ese paso" ya que las grandes empresas del sector textil y de restauración han anunciado que no repercutirán en los consumidores el aumento de los precios.

Además, el presidente de Alcentro recuerda que "en septiembre se suma a la subida del IVA una novedad: ya no existe un periodo fijo de rebajas". De manera que desde esta asociación prevén que en los establecimientos se haga uso de esa "libertad" para mantener ofertas que muevan más el consumo. Arias advierte, también, que los comerciantes del centro consideran que "no es el mejor momento para implantar esta medida" e invitan al Gobierno a plantear otro tipo de recortes que no afecte al consumo.

Esta misma postura mantienen en Facua , desde donde afirman que esta medida "tendrá como consecuencia una bajada del consumo como ya ha pasado en otros países", asegura su representante Rubén Sánchez. Sánchez recalca, en este sentido, que el sector del pequeño comercio ya sufre la puesta en marcha de la liberalización de horarios que sumado a este aumento de los impuestos hará aún más imposible la subsistencia de muchos de estos establecimientos. 

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