Local

Los comerciantes recibirán ayudas por el retraso en la obra de las 'setas'

La estructura más parecida a los parasoles de la Encarnación se cayó en 2006, así que la obra se ha retrasado un año y medio más para garantizar su seguridad. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido compensar económicamente a los placeros y a los comerciantes de la zona, algo que no ha ocurrido con el Metro.

el 14 sep 2009 / 23:10 h.

TAGS:

La estructura más parecida a los parasoles de la Encarnación se cayó en 2006, así que la obra se ha retrasado un año y medio más para garantizar su seguridad. Por eso, el Ayuntamiento ha decidido compensar económicamente a los placeros y a los comerciantes de la zona, algo que no ha ocurrido con el Metro.

Tendrán subvenciones directas y rebajas en los tributos municipales. Esto fue lo que afirmó ayer el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, tras la junta de gobierno municipal. La cuantía, no obstante, está por determinar.

Hoy mismo está prevista una reunión entre el Ayuntamiento y la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla, Aprocom, para tratar el calendario de las obras del proyecto Metropol Parasol. Allí, los responsables municipales plantearán su propuesta para compensar la bajada de las ventas a consecuencia de las obras. La semana próxima, el encuentro será con los placeros de la Encarnación. No obstante, las posturas divergen.

Mientras que los comerciantes de la plaza de abastos reivindican estas ayudas directas para paliar los 35 años que llevan en un recinto provisional, el presidente de Aprocom, Enrique Arias, aseguró ayer que ellos no piden dinero: "Lo agradecemos, pero repartir 50 o 100 millones entre todos los afectados nos reporta individualmente muy poco. No nos garantiza el futuro, sólo el pago puntual a uno o dos proveedores. Lo que pedimos es que nos certifiquen los plazos de las obras de la Encarnación, así como de la red de aparcamientos rotatorios y de la parada en Puerta de Jerez del Metro", sentenció tras insistir: "No buscamos dinero".

Carrillo sostuvo que el Consistorio, hasta ahora, había aplicado reducciones en los tributos e impuestos municipales a los comerciantes afectados por obras, como los de la Avenida de la Constitución. "En el caso de la Encarnación estudiamos medidas que van más allá", apostilló, en alusión a ayudas directas que podrían beneficiar tanto a los placeros del mercado de abastos como a los empresarios de Puente y Pellón y alrededores.

La pasada semana el edil de Urbanismo ya anunció que consideraba "razonable" que los empresarios solicitasen compensaciones económicas por las pérdidas que están sufriendo a consecuencia de los retrasos en la construcción del proyecto del arquitecto alemán Jürgen Mayer e incluso dijo que tales ayudas debían ser como las que recibieron los comerciantes de República Argentina. Sin embargo, éstos no han cobrado subvenciones por el retraso en la obra de la línea 1 de suburbano. De hecho, la sociedad encargada del proyecto sólo ha pagado los desperfectos que han ocasionado los trabajos, como las grietas por el paso de la tuneladora.

La Junta de Andalucía defiende que las pérdidas económicas que denuncian los empresarios -una franquicia que tuvo que cerrar, como otros comercios, reclaman 450.000 euros- serán compensadas por el aumento del negocio tras la reurbanización de la zona y, sobre todo, la puesta en marcha de la línea 1 del Metro, que debió ponerse en marcha en junio de 2006.

  • 1