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Los comercios cifran en un 15% la reducción en ventas por la crisis

El pequeño comercio tiene ya sobre la mesa las primeras estimaciones de pérdidas por la crisis económica. El sector calcula que las ventas se han reducido un 15%, especialmente en artículos, electrodomésticos y muebles.

el 15 sep 2009 / 05:58 h.

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El pequeño comercio tiene ya sobre la mesa las primeras estimaciones de pérdidas por la crisis económica. El sector calcula que las ventas se han reducido un 15%, especialmente en artículos, electrodomésticos y muebles. La federación del Centro considera que su situación es incluso más grave y aluden a un descenso del 20% este año.

Los 30.000 comercios de Sevilla observan con pesimismo el cierre del primer semestre de 2008. Las primeras previsiones trazan un escenario de crisis del sector, debido a la desaceleración económica y al descenso en el consumo, especialmente de artículos que no se consideran básicos -en la alimentación la caída es más leve-. La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía, Ceca, cifró ayer en un 15% la bajada de las ventas en toda la comunidad autonómica en los primeros seis meses del año.

Representantes de la asociación de comerciantes de Sevilla Aprocom se sumaron a estas cifras, aunque con algunos matices. El presidente de la federación, José Cañete, aludió a una bajada de entre un 5 y un 10% en la provincia. Miembros de la directiva como Enrique Arias apuntaron a unas cifras incluso superiores a la media autonómica: hasta un 20% en el caso de los establecimientos del casco histórico.

La brusca transformación del sector queda reflejada en el contraste entre dos informes difundidos el jueves. La Delegación de Empleo difundió las primeras estimaciones de un informe de 2007 sobre el comercio en la ciudad que apuntaba a un aumento del consumo, excepto en los artículos del hogar. Gran parte de sus conclusiones quedan invalidadas por la crisis económica, que ha dado un vuelco a los datos hasta situarlos en índices negativos.

Esta caída afecta especialmente, según los responsables de Ceca y Aprocom a una cuatro sectores. Las ventas han descendido más en los establecimientos de calzado, artículos textiles, muebles y electrodomésticos, mientras que las tiendas de alimentación mantienen un ritmo de ventas más similar al de ejercicios precedentes. "En esta situación, tememos que varios comercios se vean obligados a cerrar. Queremos conseguir que se adopten medidas para incentivar que donde se clausure un establecimientos, abra otro", explicó el representante de la confederación autonómica Manuel García Izquierdo.

Los comerciantes advierten de las consecuencias que tiene para una ciudad como Sevilla la situación que atraviesa el sector dada su influencia en el desarrollo económico de la capital. En la comunidad autónoma hay 120.000 establecimientos que generan unos 300.000 empleos. Desde Aprocom aseguran que en la provincia están registrados unos 30.000 comercios, con una media de tres puestos de trabajo por cada uno.

Las asociaciones más representativas del sector temen que el desempleo aumente y que cierren comercios. Subrayan que gastos corrientes como el recibo de la luz van a aumentar -un 6% según lo anunciado el pasado miércoles por el Gobierno central-,mientras que los ingresos se reducen. Ante esta coyuntura, en los próximos días se producirán una cascada de reuniones y encuentros con representantes de administraciones para reclamar medidas de apoyo directo e indirecto al comercio.

La próxima semana, Sevilla acogerá un congreso internacional de comercio, al que están convocados representantes del sector de toda España y de varios países europeos. En este escenario se debatirán las cifras de ventas de este primer semestre y se buscarán medidas para elevar los ingresos. La Ceca tiene además prevista una reunión con los responsables del Gobierno andaluz para acordar iniciativas de apoyo a los establecimeintos.

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