Local

Los comercios de Málaga quieren abrir más festivos

El Ayuntamiento reclama a la Junta la declaración "urgente" de la capital como zona de gran afluencia turística para poder liberalizar los horarios.

el 02 nov 2009 / 21:47 h.

TAGS:

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, afirmó que la capital necesita "urgentemente" ser considerada por la Junta como zona de gran afluencia turística, lo que le permitiría ampliar el horario y los días de apertura de los comercios durante determinados periodos del año.

 

Explicó que según el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, más de 80.000 cruceristas llegarán al puerto de Málaga este año, y señaló a Europa Press que el debate sobre la apertura de domingos y festivos para recibirlos está en la ciudad, ya que los comerciantes no lo consideran rentables mientras que los hosteleros creen que sería bueno.

La Orden que regula las zonas de gran afluencia turística determina que en los lugares con esta catalogación - que ya poseen Benalmádena, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Torrox- regirá la libertad para la apertura y cierre de los comercios. Alude a aquellos términos municipales donde, en determinados periodos del año, la media ponderada anual de población sea significativamente superior al número de residentes habituales o en los que tenga lugar una gran afluencia de visitantes por motivos turísticos.

Es el Ayuntamiento el que debe solicitar la declaración a la Junta. Para ello ha de contar con informes de la Cámara de Comercio, organizaciones empresariales, comerciantes, sindicatos y consumidores y usuarios. Además, se solicita información del número de hoteles, su ocupación media anual, las segundas residencias, consumo de agua, de electricidad y la generación de residuos sólidos urbanos.

  • 1