Local

Los comercios de siempre, ahora son bonitas fotografías

La Casa de la Cultura de Mairena del Alcor acoge una muestra fotográfica que permanecerá hasta el día 30. Los antojos de Hermes es el título de la exposición que reúne un total de 14 obras de los comercios tradicionales de la provincia.

el 14 sep 2009 / 20:26 h.

TAGS:

La Casa de la Cultura de Mairena del Alcor acoge una muestra fotográfica que permanecerá hasta el día 30.

Los antojos de Hermes es el título de la exposición que reúne un total de 14 obras de los comercios tradicionales de la provincia.

En la mitología griega Hermes es el dios olímpico de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores y el ingenio, de los literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas, de los inventos y el comercio en general, de la astucia de los ladrones y los mentirosos.

Los antecedentes de la exposición se remontan al libro de Pedro Cantero y Javier Andrada con el mismo título.

Tras una extensa investigación sobre el comercio tradicional, la voluntad de la Diputación de Sevilla es la puesta en valor y difusión de los elementos patrimoniales de la provincia. En ese sentido, la muestra se presenta como un atractivo turístico.

Mercados, mercadillos, tiendas de ultramarinos, pescaderías, fruterías, carnicerías, panaderías, puestos, tenderetes, churrerías, estancos y multitud de negocios entraron en el objetivo de la cámara fotográfica.

Precisamente, el estanco de Pilar Peña, en la actualidad reformado, y la tienda de ultramarinos de Isabel Bustos Cruz, negocio desaparecido a día de hoy, son una clara representación de comercio tradicional en este pueblo. Belleza, singularidad y, en algunos casos, la supervivencia en el tiempo fueron algunos de los criterios de selección para formar parte de la muestra.

  • 1