Local

Los comercios dicen adiós a la burocracia

Aprobada la normativa que liberaliza el sector de las superficies comerciales y elimina papeleo.

el 12 may 2010 / 20:05 h.

TAGS:

El Parlamento aprobó ayer, con los únicos votos del PSOE, el proyecto de ley por el que se modifican diversas normas autonómicas para adaptarlas a la directiva de servicios de la Unión Europea. El objetivo es rebajar la burocracia, eliminar barreras legales en la actividad económica y reforzar la seguridad jurídica de los empresarios. La norma más afectada por este ajuste -que aprobó la Junta en diciembre- es la Ley de Comercio Interior de Andalucía, que también cambia para acortar los tiempos de espera. Si antes la media era de unos ocho meses y medio para abrir una gran superficie, ahora ese plazo se elimina y la licencia -si cumple con todos los requisitos- será inmediata.

 

A partir de ahora, para abrir una gran superficie comercial sólo se necesitará una licencia municipal. El permiso de la Junta, obligatorio hasta este momento, ya no hará falta, aunque el Gobierno revisará que la instalación cumple con los requisitos de ordenación del territorio, el medio ambiente y las leyes urbanísticas. Con esta medida, la comunidad liberaliza por completo el mundo de los hipermercados y grandes cadenas comerciales, que se movía con la ley de la oferta y la demanda y que ahora dependerá de la licencia del ayuntamiento. Además, la Junta no catalogará con la etiqueta de gran superficie más que a los establecimientos que superen los 2.500 metros cuadrados, cuando hasta ahora el límite estaba en los 1.000. También cambian las condiciones para la venta ambulante, que dependerá de la licencia municipal y en la que podrán participar vendedores de cualquier nacionalidad.

La normativa sólo contó con el respaldo de los socialistas. "Se trata de una norma que mejora la transparencia y la competencia de los mercados", aseguró la consejera de Presidencia, Mar Moreno, quien confió en que contribuya a la recuperación económica. El diputado de IU José Antonio Castro criticó que su aplicación supondrá que los que "nada han tenido que ver" con el modelo económico que han originado esta crisis verán cómo se produce una "auténtica desregularización" del mercado que, a su juicio, "no beneficia a nadie".

El diputado popular José Antonio Nieto consideró que el PSOE trae a la Cámara andaluza una proyecto de ley elaborado "con toda la precipitación" porque no querían oír a los sectores sociales, algo que los socialistas negaron. Nieto añadió que la normativa tiene una "nefasta arquitectura legislativa, una inexistente negociación con los grupos, una nula participación de los agentes sociales y diferentes reformas trampa".

  • 1