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Los comercios echan el resto ante el desplome del consumo navideño

La previsión del gasto entre los sevillanos durante estas fiestas cae a la mitad en relación al año pasado

el 23 dic 2012 / 21:23 h.

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Ni siquiera una mayor libertad de horarios (domingos) ha ayudado al comercio a que estas Navidades sean las salvadoras de un año negro en cuanto a las ventas. Ni esta circunstancia ni los descuentos adelantados de hasta el 50% en algunos establecimientos han animado a los sevillanos a comprar. Y no es porque no se echen a las calles, que lo hacen, sino porque cada vez son menos los que optan por entrar en las tiendas para comprar algún artículo.

Las cifras no dan lugar a la duda. La crisis económica, cada vez más agudizada, no da tregua a los bolsillos de los ciudadanos, que deciden ahorrar -los que pueden- ante un 2013 que no se presenta halagüeño. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) aporta datos que así lo confirman: la previsión del gasto navideño ha caído de los 796 euros de diciembre de 2011 a los 407 euros, esto es, casi un 50%, el mayor descenso de todos los años de la crisis, y con mucha diferencia.

De hecho, tanto en 2010 como en 2011 las previsiones de gasto crecieron, e incluso el año pasado la cifra se situó por encima de las que se recogían antes de que comenzara la debacle económica, que se inició en España en 2008.

Los sevillanos han decidido meter la tijera en todos los apartados susceptibles de ello en estas fechas tan señaladas. Así, prevén gastar 25 euros en lotería, unos 114 en alimentación, 70 en regalos, 55 en juguetes y hasta 97 euros en ocio.

En el resto de la comunidad andaluza la situación no es mejor. Aunque los datos recogidos por el Instituto de Estadística de Andalucía (IAE) sólo llegan hasta octubre, la tendencia de desplome es más que evidente tanto en las grandes superficies como en el comercio minorista.

Así, en el primero de los casos, la caída ha sido superior al 12% -si se descuenta el impacto de la inflación- con respecto al mismo mes del año anterior y del 11% desde el pasado mes de enero, especialmente entre los productos que no están relacionados con la alimentación. En este apartado, el desplome superó el 17%, mientras que en alimentación la bajada fue del 4,5%.

De hecho, prueba de que esta situación se mantiene e incluso ha podido empeorar en estos dos meses es que ayer mismo, muchas de estas grandes superficies recibían la visita de muchos ciudadanos sevillanos, aunque nada comparable con lo que sucedía en otros años -especialmente los anteriores a la crisis económica- y más si se tiene en cuenta que la jornada de ayer era la víspera de Nochebuena.

En el caso del comercio minorista la tendencia fue la misma. Así, la caída global de las ventas fue del 9,4%, mientras que en alimentación fue del 3,63% y en los productos no relacionados con esta del 13%. Y ello a pesar de que los descuentos se han impuesto desde hace semanas. Al no poder poner rebajas directamente, el comerciante ha decidido tapar con descuentos que en realidad encubren unas rebajas anticipadas que incluso son más dilatadas en el tiempo que las que sí autorizó la Junta de Andalucía hace tres años -en 2009- para ayudar al comercio, sobre todo al minorista, a afrontar la situación de crisis. En aquel caso, las rebajas se iniciaron el 2 de enero, de cara a la celebración de los Reyes Magos.

Estas caídas se suman además a las de los últimos meses desde que estallara la burbuja inmobiliaria. De hecho, tanto en diciembre de 2010 (-9% en el caso de las grandes superficies y el 11,3% en el del comercio) como en 2011 (el 7% y el 14%, respectivamente), los andaluces ya decidieron recortar los gastos en las fechas próximas a la Navidad.

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