Local

Los comercios harán huelga la víspera de Reyes y en Rebajas

Una trabajadora de un comercio textil con un contrato de 40 horas semanales percibe alrededor de 640 euros netos al mes.

el 14 sep 2009 / 21:58 h.

TAGS:

Una trabajadora de un comercio textil con un contrato de 40 horas semanales percibe alrededor de 640 euros netos al mes. Para reclamar un incremento de los salarios los sindicatos UGT y CCOO han convocado una huelga en el sector del comercio sevillano para los días 4, 8, 11 y 15 de enero. Las últimas compras de Reyes y de la primera jornada laborable de las Rebajas están bajo amenaza.

El calendario de huelga aprobado por los sindicatos CCOO y UGT en el comercio sevillano afecta a los días 4, 8 11, y 15 de enero, momento a partir del cual el paro se convertiría en indefinido. Entre 6.000 y 10.000 trabajadores están llamados a esta huelga, según los cálculos del representante de CCOO, Rafael Domínguez. El paro afectaría a los sectores de muebles, antigüedades y objetos de arte; joyerías y relojerías; ferreterías y artículos de deportes; bazares y recuerdos de Sevilla; textil, piel y mercería o materiales de construcción y saneamientos.

UGT y CCOO reclaman para los trabajadores del sector una subida salarial del IPC real más el 3%. La Federación Provincial de Comeciantes de Sevilla (Aprocom), sin embargo, sólo les ofrece un aumento del IPC más un cuarto de punto y medio punto el último año de vigencia. La patronal, no obstante, se muestra dispuesta a subir ese porcentaje si los trabajadores ceden en algunos beneficios sociales, como el hecho de que los empleados perciban el cien por ciento de su sueldo desde el primer día de su baja. Según Domínguez, los sindicatos demandan también mejoras, como que la jubilación parcial "sea optativa por parte del trabajador", que haya "pluses de asistencia en función de la edad" y que la ayuda familiar en sectores como el textil sea la misma si el centro de trabajo está fuera que si se trata de la capital.

UGT y CCOO mantienen que este sector es uno de los sectores de la provincia "con unos salarios bajos y peor remunerados que incide en la cualificación profesional y en la falta de mano de obra, debido a las condiciones de trabajo que soportan los trabajadores".

  • 1