Local

Los comercios reciclaron en 2008 un 25% menos de cartón por la crisis

La concejalía de Medio Ambiente dio a conocer ayer los datos de reciclaje del año pasado. Lo más curioso es que la recogida de cartones de los comercios bajó progresivamente cada mes porque la crisis hace que los empresarios no vendan. Foto: Raúl Díaz

el 15 sep 2009 / 21:03 h.

TAGS:

La concejalía de Medio Ambiente dio a conocer ayer los datos de reciclaje del año pasado. Lo más curioso es que la recogida de cartones de los comercios bajó progresivamente cada mes porque la crisis hace que los empresarios no vendan y no tengan tanto material para reciclar.

Hasta los técnicos municipales están sorprendidos con los resultados en la recogida de cartones de los comercios. Contando el aumento de población, el volumen de reciclaje debería crecer siempre con respecto a años anteriores, como ocurrió hasta hace poco y como se observa en los primeros meses de 2008. Sin embargo, a partir de abril de 2008 se observa que la recogida de cartón (34.000 kilos) se reduce a casi la mitad de lo registrado en 2007, cuando en el mismo mes se llegó a los 60.400 kilos.

La explicación que encuentran es que tal vez en ese mes los vecinos de Dos Hermanas empezaron a tomar conciencia de la crisis y dejaron de comprar al ritmo habitual y, por tanto, se redujo el consumo de embalajes de cartón. La tendencia a la baja siguió igual durante los meses posteriores, hasta llegar al final de año: de este modo, en 2008 se recolectó cerca de un 25% menos de cartón que en 2007.

En todo caso, sólo en el cartón se nota esta tendencia a la baja. En el resto, el nivel de reciclaje en el municipio aumentó en líneas generales un 8% con respecto a 2007. Entre papel, cartón, vidrio y envases se recogieron 4.447540 kilos en 2008, 333.460 más que el año anterior.

Por contra, los datos muestran también una bajada de más del 20% en la recogida de los considerados residuos voluminosos (enseres, restos de poda...), una cifra que, según fuentes de Medio Ambiente, significa que la retirada a domicilio funciona bien y los ciudadanos ya no tienen que ir al vertedero a tirar los muebles y otro tipo de sobrantes.

Por otra parte, la concejalía informó de que la media de reciclaje de papel en Dos Hermanas es de 18,96 kilos por habitante, un poco por encima de la media de la comunidad autónoma, que se sitúa en 16,1 kilos por habitante. En el caso del vidrio la media en Dos Hermanas es de 10,50 kilos por habitante, frente de los 8,9 de media de Andalucía. En cuanto a los envases, los ciudadanos de Dos Hermanas también se sitúan por encima del resto de la comunidad autónoma, con 7,93 kilos por habitante frente a los 5,85 de la región.

Los ya 120.000 habitantes del municipio se superan incluso a ellos mismos en cuanto a conciencia ecológica, ya que paralelamente al aumento de población, la recogida de envases subió un 27,03% con respecto a 2007, al igual que también creció la recolección de papel (un 13% más) y de vidrio (un 7,92% más).

Cabe destacar que estos datos no incluyen las cantidades recogidas en los puntos limpios móviles recientemente puestos en marcha por el Ayuntamiento de Dos Hermanas y que son dos camiones que recorren la ciudad retirando a domicilio todo tipo de material para su tratamiento.

  • 1