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Los comercios se quedan sin indemnización por las obras del Metro

La Junta desestima la petición de 4 millones de Aprocom por “los daños” del suburbano.

el 16 ene 2014 / 23:30 h.

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EL CORREOLos comerciantes no percibirán indemnización alguna por las molestias generadas por el retraso en las obras de la línea 1 del Metro de Sevilla. La Junta de Andalucía ha desestimado la reclamación de Aprocom, que exigía más de cuatro millones por la afección de las obras en los negocios situados cerca de su trazado, como Nervión, Los Remedios o el Casco Antiguo. La Consejería de Fomento y Vivienda ha adoptado esta decisión avalado por el dictamen que realizó en mayo el Consejo Consultivo de Andalucía, que considera ajustada a derecho la desestimación de esta reclamación y, por tanto, vería “innecesario” valorar la cuantía y el modo de la indemnización. La Junta da carpetazo así a un proceso administrativo que se inició en 2008, cuando Aprocom remitió una carta a la por entonces Consejería de Obras Públicas yTransportes de la Junta en la que exigía una indemnización para el comercio de 4.052.966,40 euros por “el retraso acumulado, los daños causados y las pérdidas económicas por las obras del Metro”, que debería haber entrado en servicio el 24 de junio de 2006, si bien su entrada en servicio no se hizo efectiva hasta primavera de 2009. Aprocom concretó sus quejas en “el prolongado cierre a tráfico” de la avenida República Argentina, que supuso “daños al comercio”, al igual de los “perjuicios causados” por la “acumulación de las obras” en puntos como Nervión, Los Remedios y puntos concretos como Marqués de Pickman. Además, aclaraban que la cantidad solicitada era la “resultante del 10% que se le había de pagar a la UTE que lleva a cabo las obras” y su destino sería para “reinvertir en proyectos adecuados” que devuelvan la actividad al sector comercial. La carta dio paso seis meses después a una “reclamación patrimonial” del comercio local, que abría así la vía administrativa para exigir indemnizaciones, las de más cuantía económica por perjuicios ocasionados durante los cinco años de obras en la línea 1 del Metro. La vía está agotada. La resolución desestimatoria se adoptó en la Comisión Ejecutiva de la Agencia de Obra Pública (AOPJA) y ha sido trasladada tanto a los órganos de Aprocom como a Metro de Sevilla. Su decisión se sustenta en el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que el pasado 8 de mayo aprobó por unanimidad una resolución contraria a abonar esa indemnización. El Consultivo achaca una falta de legitimación a Aprocom que, pese a ser la entidad representativa de los comercios sevillanos, “no reclama el resarcimiento de daños propios que hubiera padecido”, ni aglutina peticiones individuales de sus asociados, sino que exige tal cantidad “para repartirla de manera arbitraria y reinvertirla en proyectos para el sector”. A este argumento se suma otro, que se centra en “la falta de concreción” de cómo se ha producido el daño a los comercios. El Consejo Consultivo de Andalucía indicaba que esos daños indicados son “genéricos” y no se pueden justificar con un cuadro resumen de los principales hitos de ejecución del Metro ni una serie de reivindicaciones sobre las molestias. Así, concluye que la asociación“no demuestra la efectividad del daño y, en ningún caso, podrán resultar indemnizables daños meramente hipotéticos o expectativas de ganancias, por mucho que sea evidente que una obra pública causa a los ciudadanos y a los comerciantes de la zona molestias”. En ese punto, en el de obra pública, se detiene el Consultivo, que aclara que el procedimiento avala que la Administración orientó la actividad “a la satisfacción de intereses públicos”, adoptando medidas para compatibilizar las obras con la actividad comercial. Al margen de la reclamación de Aprocom, otros comerciantes han incoado reclamaciones, a título particular ante la Junta por considerar que las obras del Metro le han causado perjuicios económicos.Todas ellas han sido tumbadas salvo una que está en tramitación. Así, hasta la fecha, existen cinco sentencias firmes y favorables a la Junta de Andalucía; otras tres sentencias confirmatorias en vía administrativa, pero pendientes de firmeza –dos comercios a título individual y la de Aprocom– . Y, por último, existe un procedimiento en estado de tramitación.

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