Local

Los comercios solicitan a Urbanismo que permita terrazas en Plaza Nueva

Las asociaciones de hoteleros, restauradores y hosteleros han presentado una propuesta a Urbanismo para que permita la instalación de veladores en la Plaza Nueva. La medida encaja con los planteamientos expresados por el Gobierno hace un año cuando anunció su proyecto de quiosco.

el 15 sep 2009 / 03:39 h.

TAGS:

Las asociaciones de hoteleros, restauradores y hosteleros han presentado una propuesta a Urbanismo para que permita la instalación de veladores en la Plaza Nueva. La medida encaja con los planteamientos expresados por el Gobierno hace un año cuando anunció su proyecto de quiosco.

En marzo de 2007, el delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, anunció un proyecto destinado a sacar más partido de la Plaza Nueva, una vez culminada su peatonalización. Se trataba de habilitar un quiosco, que sería adjudicado a una cadena de restauración a través de un concurso público. Este diseño quedó congelado y de hecho su lugar en la vía pública lo ocupa ya la estación más grande de Sevici de la ciudad.

La federación de provincial de comerciantes, Aprocom, presentó al delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, una nueva propuesta: permitir un mayor aprovechamiento de la Plaza Nueva con la instalación de una serie de veladores.

No se trata de recuperar el proyecto del quiosco, sino de permitir que los bares del entorno, así como el hotel Inglaterra puedan poner mesas en Plaza Nueva. "No se trata de construir nuevos elementos de mobiliario urbano, sino que los mismos operadores que hay en la zona puedan instalar veladores", explicó el vicepresidente de Aprocom, Tomán González, tras su reunión con el delegado de Urbanismo.

Los comerciantes hicieron referencia al desarrollo de otras zonas que también se han visto afectadas por los planes de peatonalización del Ayuntamiento. Entre ellas, la plaza del Pan, la Pescadería, la Alfalfa o la Avenida de la Constitución, todas ellas con terrazas.

El mismo modelo se aplica en el caso de la Alameda de Hércules, aunque en este caso la ocupación de la vía pública abrió un duro debate entre los bares, los vecinos y el Gobierno local, que aún no se ha resuelto. Todo sigue a la espera de la culminación de las obras de este espacio.

Este debate sobre el aprovechamiento de los espacios peatonales para usos hosteleros y turísticos se abrió nada más finalizar la primera fase del proceso de peatonalización. De hecho, las declaraciones de Zonas Acústicamente Saturadas -que impiden la apertura de nuevos establecimientos- están en revisión desde la finalización de estos trabajos.

El modelo de desarrollo de estos espacios del PSOE ya fue expresado entre los meses de febrero y marzo de 2007 por varios representantes del equipo de Gobierno. Incluso el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, expresó sus planteamientos el 18 de marzo del pasado de año, poco después de que se hiciera público el proyecto de instalación de quiosco en Plaza Nueva: "Queremos prolongar los horarios de disfrute de las zonas peatonales".

Con sus palabras hacía referencia a la instalación de mesas en la Plaza Nueva. Pese a esto, el anunciado proyecto -respaldado por un sector de los hosteleros y criticado por otro- lleva ya más de un año archivado.

  • 1