Local

Los comités locales tratan de arrinconar a Julián Álvarez

Tras el patinazo andalucista en las urnas, varias agrupaciones locales del PA han pedido la cabeza de Julián Álvarez. Mientras, la dirección del partido y la del PSA apoyan la continuidad del proyecto. El congreso del sábado será clave para tantear los apoyos a la coalición. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 01:37 h.

TAGS:

M.Ureta / N.Perales

Tras el patinazo andalucista en las urnas, varias agrupaciones locales del PA han pedido la cabeza de Julián Álvarez. Mientras, la dirección del partido y la del PSA apoyan la continuidad de un proyecto unitario. El congreso del sábado será clave para tantear los apoyos a la coalición.

La debacle del domingo ha sacado a la luz posiciones muy distintas. La cúpula del PA arropa a su secretario general para que acelere el proceso de unidad del andalucismo. También quieren seguir en coalición los dirigentes del PSA de Pacheco. Las voces más críticas han surgido de las agrupaciones locales, sobre todo de la provincia de Cádiz -con mayor peso histórico-, que exigen la dimisión de Álvarez y piden la disolución de Coalición Andalucista. A las demandas de Arcos de la Frontera y Vejer se sumó ayer Conil y la comarca de la Sierra.

Ayer se reunieron las ejecutivas provinciales para analizar los pésimos resultados de las elecciones y trasladar a los correspondientes secretarios su postura, que éstos llevarán hoy a la Ejecutiva Nacional del PA. Por la mañana, varios dirigentes cuestionaron la coalición y exigieron cambios internos. El secretario de la comarca de la Sierra, Juan Luis Morales, llegó a tildar la coalición de un "invento" que "en vez de sumar ha restado". Aunque apostó por aglutinar al movimiento, reclama que sea únicamente "bajo las siglas del PA". Anoche, una vez concluido el comité de Cádiz, los críticos se negaron a explicar una conclusión que calificaron de "interna". La consigna en estos momentos la clavó el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo: "Pido a los compañeros que el proceso de reflexión sea sosegado, sereno y especialmente interno". Es decir, contener las aguas para no engordar el desastre.

La visión general que se llevará a la cita de hoy en Sevilla es de apoyo sin fisuras a Julián Álvarez y a la unidad del andalucismo. Fuentes del partido aseguraron que los 30 cargos que debatirán hoy la conveniencia de CA respaldarán la propuesta del líder de apresurar al máximo los órganos de decisión de las distintas formaciones. Habrá pocos reproches, y es que la voz la tendrán, entre otros, los secretarios provinciales de Sevilla, Jerónimo Pérez; Jaén, Charo Morales; Málaga, Antonio María Marín; Huelva, Francisco Ramos; Córdoba, Antonio Jurado; Almería, María Domínguez; Granada, José Antonio Espinar; y Cádiz, Alfonso Andrades. Todos ellos forman parte del equipo de Álvarez desde que éste se impuso por la mínima a Antonio Ortega en el congreso nacional de 2004.

Cita clave el sábado. La calma durará, previsiblemente, hasta el sábado, día del Comité Nacional Andalucista. El máximo órgano entre congresos se reunirá en Antequera (Málaga) para ratificar o no lo acordado en el encuentro de hoy. No todas las caras que allí se darán cita son afines a al secretario general. Participarán unos 70 dirigentes, la treintena convocada en Sevilla y otros 40 más. Estos últimos cargos salieron elegidos por la militancia en la asamblea nacional de hace cuatro años y, por consiguiente, casi la mitad de ellos eran de la cuerda de Ortega.

Mañana también habrá cónclave del PSA para estudiar el batacazo del domingo. Aunque el líder, Pedro Pacheco, todavía no ha hablado, la organización tiene claro que la única manera de sobrevivir es ir de la mano con su antiguo rival. Con CA o un nuevo proyecto, pero siempre juntos.

  • 1