Local

Los comunistas buscan líder

La secretaría general del PCA está vacante desde que Centella se aupara a la dirección del PCE. Sólo Juan de Dios Villanueva, líder de los comunistas sevillanos, ha presentado una candidatura oficial, pero suenan otros nombres. La pugna está abierta.

el 06 dic 2009 / 20:38 h.

TAGS:

Un niño sostiene una bandera comunista en un acto del PCA.

El Partido Comunista de Andalucía está técnicamente descabezado desde que el secretario general, José Luis Centella, diera el salto a la dirección federal del PCE a principios de mes, para sustituir a Francisco Frutos. Hasta la próxima primavera no se celebrará el congreso que elegirá a la persona que deberá llevar las riendas de la formación con más peso dentro de IU. Sólo una persona ha saltado pública y oficialmente a la palestra para optar al cargo. Juan de Dios Villanueva, secretario político del PCA en Sevilla, ha sido el único que se ha postulado en voz alta. Pero suenan otros nombres y, como es costumbre entre los comunistas andaluces, la batalla por el liderazgo puede estar abierta hasta el último minuto.


El puesto vacante es muy goloso. El secretario general del PCA entra a formar parte directamente de todos los órganos de dirección de IU. A poco más de un año de las municipales, supone tener voz y voto en la elaboración de las listas electorales. Sevilla y Córdoba son las agrupaciones más importantes dentro del PCA. La primera provincia tiene su aspirante, Villanueva, y todo apunta a que Córdoba entrará en la pugna porque no quiere perder peso en el PCA. Centella, que aún no se ha pronunciado abiertamente sobre quién le gustaría que le sucediera, es cordobés, pero se ha aupado a la secretaría del PCE gracias también al apoyo de Sevilla. En las quinielas aparece José Manuel Mariscal, diputado autonómico por Córdoba, pero él todavía no ha dicho públicamente esta boca es mía. Hay una máxima en política que dice que los primeros en dar un paso adelante se queman, de ahí la cautela de algunos en señalarse.


La dirección de IU prefiere una mujer joven. Con ese perfil surgen dos nombres: Amanda Meyer y Elena Cortés. La primera, hija del eurodiputado Willy Meyer, tendría el apoyo de Málaga, ciudad donde vive, aunque está muy relacionada con Madrid. La segunda es concejal en el Ayuntamiento de Córdoba y responsable de Política Institucional de IU en Andalucía. Sonó como posible sucesora de Rosa Aguilar en la Alcaldía. Fuentes del partido aseguran que Elena Cortés no estaría muy por la labor de aspirar a la dirección del PCA porque su vínculo con Córdoba es muy fuerte, pero podría contar con el respaldo de los comunistas de la provincia e, incluso, de Mariscal.


Por ahora las aguas están calmadas, pero cabe preguntar al único candidato oficial -Villanueva- ¿qué estaría dispuesto a hacer el PCA de Sevilla si no sale elegido líder andaluz? Villanueva sólo se plantea un escenario de "acuerdo" y garantiza que si su nombre no es el que más consenso suscita, los comunistas sevillanos "estarán al lado del compañero que saliera". La sombra de la escisión de IU es, a su juicio, "infundada". "Es un sambenito que han colgado al PCA de Sevilla, pero ese debate nunca ha nacido de aquí", afirma. La izquierda está inmersa en un proceso de refundación, pero la unidad, asegura el sevillano, no peligra. "En el PCA no hay fisuras con IU. Eso lo tenemos claro".

  • 1