Local

Los concejales cobraron dietas de Emvisesa pese a su supresión

Monteseirín percibió 4.800 euros netos en 2010 por asistir a los consejos de la empresa pública.

el 13 sep 2011 / 20:27 h.

TAGS:

El Ayuntamiento aprobó el 31 de mayo de 2010 una serie de medidas para recortar gastos entre las que se encontraba la supresión de las dietas por asistir a los consejos de administración de las empresas municipales. Sin embargo, las cuentas de Emvisesa reflejan que en 2010 se siguieron cobrando, de tal forma que el exalcalde Alfredo Sánchez Monteseirín cobró 4.805 euros netos por este concepto, mientras que el exprimer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos recibió 720,75 euros.

En el Pleno municipal del 31 de mayo, todos los partidos políticos aprobaron esta y otras medidas promovidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) , que incluían además la reducción del sueldo del alcalde, concejales y altos cargos no adscritos a convenio, la congelación de los salarios durante 2011 y la ya citada de la supresión de las dietas. Esto suponía en el caso del alcalde un importante pellizco a añadir al 15% de reducción aplicable a su sueldo.

Las medidas comenzarían a aplicarse en la nómina del mes de junio, pero según la documentación de Emvisesa, a la que tuvo acceso este periódico, las dietas por asistencia a los consejos de esta empresa continuaron cobrándose. Fuentes municipales aseguraron que las única renuncias a las mismas fueron las del edil del PP Francisco Pérez -que lo hizo el 28 de junio de 2010- y la del decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río. El único miembro del Gobierno que consta por ahora que presentara su renuncia fue Torrijos, que lo hizo en enero de 2011, según las mismas fuentes. En cambio, fuentes de IU aseguraron ayer que sus concejales renunciaron a las dietas tras la aprobación en Pleno y que su supresión dependía de que se confirmara en los consejos de administración.

De esta forma, durante el ejercicio 2010 Monteseirín se embolsó de Emvisesa en concepto de dietas 7.392,40 euros brutos, que con las correspondientes retenciones se quedaron en 4.805 euros. Ésta es la cuantía más alta recibida, que también la percibió la entonces directora del Área de Infraestructura para la Sostenibilidad Gloria Sánchez. A esta cantidad le sigue la que cobró el exdelegado de Urbanismo Manuel Rey, con 3.123,25 euros netos (4.805 brutos), pese a que se incorporó al Gobierno municipal tras el cese de Alfonso Gómez de Celis el 13 de abril. Éste también cobró 1.441 euros, aunque fue antes de que se suprimieran las dietas. Quien también continuó cobrando las dietas fue el exvicepresidente de la Agrupación de Interés Económico Manuel Marchena, que percibió 961 euros . Así, en 2010 la empresa abonó 18.742,5 euros netos en dietas.

  • 1