Economía

Los concesionarios ganan la batalla a los fabricantes

El Gobierno da el primer paso al aprobar el anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución.

el 21 may 2011 / 18:44 h.

Los fabricantes de automóviles no podrán obligar a los concesionarios a comprarles coches que no hayan solicitado, y ambas partes establecerán un volumen mínimo de compras sobre la base de unas "previsiones razonables" de mercado.

Así se desprende del anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución, que el Consejo de Ministros ha comenzado a estudiar y que, según las estimaciones del Gobierno, será aprobado definitivamente tras su trámite parlamentario antes de que termine este año.

En concreto, el texto establece "la imposibilidad de facturar productos no solicitados, no aceptados o no puestos a disposición del distribuidor". Si existe controversia sobre estos aspectos, se resolverá mediante mediación o arbitraje.

Las inversiones a acometer en los concesionarios serán consignadas en la información precontractual y el plazo será suficiente para amortizar las inversiones específicas. La duración de los contratos será indefinida si no se especifica lo contrario.

En caso de extinción contractual, se establecerán plazos mínimos de preaviso. Además, se regula una única indemnización que comprenderá las inversiones específicas que queden sin amortizar y la clientela, si bien esta última sólo con carácter excepcional. La norma establece también que las marcas no podrán prohibir a los concesionarios la venta a través de internet.

Las partes tendrán que acordar unos objetivos comerciales ajustados a las necesidades del mercado y se reconoce el poder de dirección del proveedor, es decir, no se podrá vender un concesionario sin el consentimiento de la marca. Además, la publicidad de los concesionarios tendrá que ser autorizada por los fabricantes.

Con esta norma, que ahora se remitirá al Consejo de Estado y al Consejo Económico y Social para que emitan los preceptivos informes, el Gobierno pretende modernizar la regulación del sector, respetando al máximo la capacidad de pacto entre las partes, pero regulando cuestiones mínimas como la imposición unilateral de condiciones, la imposición de compras mínimas o inversiones, o la ausencia de plazos en los contratos.

Con ello se persigue mejorar la transparencia y reequilibrar la relación entre proveedores y distribuidores. El texto normativo afecta a los contratos del sector de distribución comercial, con excepción de la comercialización directa, así como de servicios de agua, luz, finanzas, seguros, productos sanitarios y medicamentos.

Con la presentación del anteproyecto ante el Consejo de Ministros el pasado viernes se cumple el plazo comprometido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, quien en febrero pasado medió en el conflicto abierto entre fabricantes y concesionarios de coches a raíz de un cambio normativo introducido en una enmienda a la Ley de Economía Sostenible, que fue posteriormente derogada en otra enmienda a la Ley de Sistemas de Pago.

REACCIÓN DE LA PATRONAL. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, Faconauto, ha valorado el cumplimiento del compromiso adquirido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en relación con el periodo de apertura del anteproyecto de la Ley de Contratos de Distribución.

La organización señaló que está pendiente de la apertura por parte del Gobierno del trámite de audiencia pública para valorar el contenido y alcance del anteproyecto de Ley de Distribución, que fue aprobado en el último Consejo de Ministros. Faconauto indicó que la apertura del proceso supone que Industria ha cumplido con el compromiso adquirido y mostró su confianza en que éste se realice con transparencia "para que todas las organizaciones y partes interesadas puedan hacer llegar sus propuestas", que servirán para enriquecer el texto de la futura ley.

Faconauto insistió en que el inicio de su tramitación "marca ya un hito para la distribución comercial en España, que carece en la actualidad de una legislación que dote de seguridad jurídica a las relaciones entre distribuidores y proveedores".

La patronal de los concesionarios destacó, en su opinión, que la nueva norma fomentará la libertad de empresa, la libre competencia y que impedirá que las pequeñas y medianas empresas y autónomos de la distribución "queden atrapados por los proveedores".

"Los primeros beneficiados serán los consumidores, a quienes se trasladará las ventajas de la mayor competitividad y competencia entre los distribuidores", subrayó la Federación de Asociaciones de Concesionarios en un comunicado.

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