Economía

Los concesionarios venden siete coches a la semana

Supone un 44% menos respecto a los once que comercializaban antes de la crisis.

el 02 nov 2011 / 11:26 h.

Los concesionarios venden una media de siete coches a la semana, un 44% menos respecto a los once que comercializaban antes de la crisis, cuando además había un mayor número de puntos de venta, como consecuencia de la "fuerte" caída de las matriculaciones.

Así lo indicó el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, quien calificó de "verdaderamente alarmante" el ritmo de ventas del pasado mes de octubre.

La patronal de vendedores alertó además de que los plazos de venta se han duplicado desde 2007. Según Ganvan, este hecho es uno de los factores que más mella hace en las cuentas de los resultados de las redes de distribución, dado que obliga a estocar vehículos durante periodos más largos, a renegociar "gravosas" condiciones de financiación para los vehículos que no se venden en los tiempos inicialmente previstos.

En un comunicado, el presidente de Ganvam achacó esta extensión de plazos de venta a las dificultades de los clientes para cerrar operaciones de financiación, de las que dependen más del 80% de las ventas.

"Incluso aquellas operaciones que se conceden tardan cada vez más en ser aprobadas, pues bancos y cajas las miran con lupa antes de tomar una decisión. Y además, también los consumidores cada vez sopesan y racionalizan cada vez más sus compras dada la actual situación de incertidumbre económica", añadió Sánchez Torres.

Por todo ello, el presidente de Ganvam insistió en la necesidad de que el Gobierno que salga de las urnas el 20-N ponga en marcha un plan de achatarramiento basado en ayudas directas a la compra para recuperar el mercado, pero también para frenar el progresivo envejecimiento del parque automovilístico, en el que más de un 43% de los turismos supera los diez años de antigüedad.

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