Local

Los conciertos en la Alameda tendrán que acabar a medianoche

Los vecinos de la Alameda podrán descansar porque el nuevo bulevar no será "un auditorio de música". Los conciertos tendrán que acabar todos a las 12 de la noche y sólo en julio y agosto se permitirá que algunas actividades (no musicales) se prolonguen un poco más. Así lo especifica el decálogo de normas de uso del remodelado paseo.

el 16 sep 2009 / 05:03 h.

TAGS:

M. Ruiz Rico / N. Jiménez

Los vecinos de la Alameda podrán descansar porque el nuevo bulevar no será "un auditorio de música". Los conciertos tendrán que acabar todos a las 12 de la noche y sólo en julio y agosto se permitirá que algunas actividades (no musicales) se prolonguen un poco más.

Vecinos de once colectivos y los miembros de la Junta Municipal de Distrito, incluidos los representantes de los partidos, han consensuado diez normas para regular las actividades que se desarrollarán en la Alameda de Hércules, tal y como explicó ayer el delegado del distrito Casco Antiguo, José Manuel García (IU), que recalcó que este decálogo es de "obligado cumplimiento" para las entidades promotoras u organizadoras de cualquier evento.

El espíritu básico de estas normas, pactadas también con la Gerencia de Urbanismo, es el derecho al descanso de los vecinos, por eso los conciertos y actividades musicales deberán acabar, durante todo el año, a las doce de la noche. En julio y agosto algunas exposiciones o juegos, por ejemplo, -actividades no musicales- podrán prolongarse, siempre y cuando lo autorice Urbanismo.

El decálogo incluso fija un control de la potencia del sonido de los conciertos "para que sean compatibles con la vida cotidiana del vecindario y dentro de los márgenes que establece la ley, porque la Alameda no es un auditorio de música y la celebración de conciertos debe ser restringida", según García. Hasta los ensayos se limitarán. Para las actividades que puedan generar residuos, el promotor deberá colocar contenedores de vidrios y plásticos. En aquellas que supongan una concentración de personas considerable será obligatorio, para la entidad organizadora, que se habiliten urinarios portátiles.

Cuidado del pavimento. Si las actividades autorizadas conllevan la manipulación de materiales que pueden dañar o ensuciar la Alameda (cuyo pavimento color albero ya está bastante deteriorado en algunos puntos), se tendrán que poner tarimas, moquetas u otros elementos protectores. Para cuidar el pavimento, no se podrán fijar al suelo estructuras y las entidades que organicen los eventos se tendrán que comprometer a reponer, reparar y limpiar lo dañado. Todas las actividades que se vayan a realizar en la Alameda deberán ser comunicadas al distrito Casco Antiguo con un mínimo de 15 días de antelación.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Alameda de Hércules, Pilar Solís, valoró positivamente los diez criterios aprobados por el Ayuntamiento para regular el uso de la zona. Solís destacó de manera especial las limitaciones al ruido y a las actuaciones musicales. "Era algo -aseguró- que ya estaba yendo a mejor en los últimos tiempos y confiamos en que estas diez nuevas normas regulen el tema definitivamente".

Solís celebró que se recorte el tiempo concedido para los ensayos: "A veces estaban cuatro o cinco horas por la tarde y eso es muy molesto", dijo la representante vecinal, quien además reclamó al Ayuntamiento que tenga en cuenta que "si bien el límite de las doce de la noche para las actividades es correcto también hay que tener en cuenta los decibelios de estas actuaciones, puesto que puede haber conciertos que se celebren antes de las doce de la noche y que hagan mucho ruido".

La presidenta de la Asociación de Vecinos Alameda confió en que estas diez nuevas normas "fomenten las actividades culturales" y que las actividades propuestas por los vecinos tengan prioridad.

  • 1