Economía

Los concursos de acreedores en la región rompen la tendencia alcista de España

Entre los malos datos económicos, uno bueno, al menos para la comunidad andaluza. Los concursos de acreedores cayeron el 14% el primer trimestre en la región, mientras que en España el comportamiento fue peor. De hecho, la media nacional registró un incremento del 7%.

el 16 sep 2009 / 01:06 h.

Entre los malos datos económicos, uno bueno, al menos para la comunidad andaluza. Los concursos de acreedores cayeron el 14% el primer trimestre en la región, mientras que en España el comportamiento fue peor. De hecho, la media nacional registró un incremento del 7%.

El goteo incesante de las antiguamente conocidas como suspensiones de pago parece frenarse en la región, al menos respecto a los últimos meses de 2008. El número de empresas andaluzas que decidieron ir al juzgado ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos cayó considerablemente hasta marzo, sobre todo respecto a la media del resto del país.

Los concursos de acreedores en la comunidad descendieron un 14,37% en el primer trimestre de 2009 en relación con el último trimestre de 2008, hasta los 137 nuevos concursos, según los últimos datos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogidos por Crédito y Caución, donde se precisó que a nivel nacional, el primer trimestre de este año registró 1.335 concursos de acreedores, un 6,9% más.

De esta forma, la mayor estabilidad se registró en Baleares, País Vasco y Andalucía, mientras que en Cataluña, donde se concentra el mayor número de procesos debido a su peso en la economía nacional, se produjo un descenso trimestral del 1,5%.

El crecimiento de las insolvencias judiciales fue más acusado en otras comunidades, como Asturias y La Rioja, al situarse por encima del 60% respecto al trimestre anterior, muy por encima de la media española y una cifra muy alejada a la registrada en Andalucía en el mismo periodo.

A nivel nacional, Crédito y Caución indicó que aunque el primer trimestre de 2009 vuelve a establecer un nuevo hito, comienza a apreciarse una estabilización de los niveles de concursalidad trimestral en cerca de los 1.400, lo que sitúa las previsiones para 2009 en el entorno de los 5.000 procesos en el conjunto del año.

En este contexto, el sector de la construcción, que representa uno de cada cuatro concursos debido al desplome del ladrillo en los últimos meses, empieza a ver la luz al final del túnel, ya que registró un descenso del 10% respecto al último trimestre del pasado año.

Por su parte, el crecimiento de las insolvencias judiciales fue especialmente intenso en otros sectores de actividad , como es el caso de juguetes, electricidad y bienes de equipo, todos con crecimientos superiores al 85%. Otras ramas, en concreto las relacionadas con máquinas, herramientas, alimentación y distribución registraron los descensos intertrimestrales más acusados, según los datos publicados por el BOE.

A partir de ahora, esta estabilidad se verá favorecida, según señaló Crédito y Caución, por los recientes cambios introducidos en la Ley Concursal por el Real Decreto-Ley 3/2009, de 27 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia Tributaria, Financiera y Concursal ante la Evolución de la Situación Económica.

"Esta nueva reforma contribuirá a disminuir la concursalidad, incentivar la negociación previa y evitar la liquidación de empresas viables en dificultades", explicó la firma española de recuperación de impagos en su comunicado.

Por último, la compañía señaló que sólo el 5% de las recuperaciones de cantidad se producen a través de procesos concursales, debido a la difícil posición de los créditos impagados de empresas proveedoras de firmas en concurso.

  • 1