Local

Los conductores aprenderán reanimación en las autoescuelas

Junta y Fiscalía firman un protocolo de actuación con medidas para acelerar los trámites en los accidentes de tráfico.

el 29 jul 2011 / 18:51 h.

TAGS:

Se acordarán incentivos a las autoescuelas para impartir la formación

A partir de septiembre y de forma escalonada se irán introduciendo charlas de formación en las autoescuelas andaluzas para que los futuros conductores puedan aprender nociones básicas de reanimación cardiopulmonar. Según un protocolo de actuación suscrito ayer por la Consejería de Salud y la Fiscalía Superior de Andalucía, ésta será una de las medidas que se desarrollarán para reforzar la seguridad vial y mejorar la atención de los profesionales del sistema sanitario público andaluz.

Que la posibilidad de atender a heridos en accidentes en carreteras corresponda también a cualquier ciudadano es lo que pretende resaltar esta iniciativa defendida ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero, quien destacó que ello "puede ser vital para reducir las víctimas de tráfico". Para la consejería, es importante la formación de los ciudadanos ya que "los conductores son los primeros intervinientes en un accidente de tráfico y les corresponde activar la llamada cadena de supervivencia". Es por ello que, mediante incentivos consensuados con la Federación de Autoescuelas de Andalucía, se prevé incorporar estos conocimientos básicos de resucitación cardiopulmonar de forma reglamentaria en los centros.

El acuerdo de colaboración firmado ayer por la titular de Salud y el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, pretende así mejorar la coordinación existente entre ambas instituciones y agilizar los tiempos de solicitud y posterior envío de información relativa a muestras y analíticas de pacientes que han sufrido un accidente de tráfico y que se encuentran en proceso judicial. "Queremos que los informes y estadísticas que se trabajan desde la Fiscalía y Salud sean más fiables", dijo García Calderón.

Asimismo, el convenio trata de "revisar" el actual protocolo de actuación que ya existe, "porque a veces se sufren algunas demoras en la remisión de muestras", apuntó Montero. Por eso, "hay que ahondar en la seguridad de dicha muestra, para que se envíe de forma más rápida y si es posible de manera on line, al objeto de que esa información esté prácticamente en paralelo en los centros sanitarios y en la propia Fiscalía". Por otro lado, el acuerdo quiere también acelerar la información y las pruebas "relativas a la valoración de lesiones, de grados de incapacidad o la cuantificación de un daño", una documentación "que la Fiscalía tiene que tener para emitir su propio juicio y solicitar las penas en casos en los que haya responsables", destacó Montero.

Pero estos responsables que incurran en delito de seguridad vial también tendrán, a raíz de este convenio, que cumplir las penas mediante la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. Así, estas personas tendrán que intervenir en sesiones para la sensibilización de los jóvenes, como el proyecto Road Show, donde profesionales y ciudadanos comparten sus experiencias.

Pero la finalidad del acuerdo es muy variada, ya que, según destacó el Fiscal, se quiere reforzar las tareas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, puesto que "a menudo cuentan con ciertas carencias asistenciales". Así, el convenio "puede mejorar la labor de los fiscales para que la protección sea más efectiva de cara a una información más adecuada, ayudas para los tratamientos, etc.". Asimismo, la Fiscalía garantizará la aplicación jurídica del protocolo y facilitará la formación y la financiación.

Otras medidas incluidas en este compromiso entre Fiscalía y Salud son la publicación de un manual sobre conducción y medicamentos, así como el fomento de la colaboración entre las asociaciones de víctimas, la promoción de eventos para la sensibilización. También se revisará un protocolo específico para ordenar la práctica de pruebas de alcoholemia, estupefacientes y otras sustancias análogas en los centros sanitarios.

  • 1