Local

Los conductores harán huelga si Tussam no readmite a una operaria

El servicio de Tussam en Feria peligra por la huelga que ha convocado el comité de empresa para que una compañera sea readmitida, ya que cuenta con una sentencia favorable, aunque la empresa ha optado por la indemnización.

el 14 sep 2009 / 23:01 h.

TAGS:

El servicio de Tussam en Feria peligra por la huelga que ha convocado el comité de empresa para que una compañera sea readmitida, ya que cuenta con una sentencia favorable, aunque la empresa ha optado por la indemnización. Tampoco habrá servicio el Viernes de Dolores y el 28 de marzo.

A falta de que sea ratificada por la asamblea de trabajadores, el pleno del comité de empresa de Tussam aprobó ayer por unanimidad convocar una huelga de 24 horas el 18 de marzo -Viernes de Dolores, el 28 del mismo mes y toda la semana de Feria, es decir del 7 al 13 de abril. El objetivo es lograr la readmisión de la trabajadora que hace pocos días logró que una sentencia reconociera que su despido como improcedente. Sin embargo, además de recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la empresa optó por indemnizar a la trabajadora.

Ante esta situación el presidente del comité y de la Agrupación Sindical de Conductores, Antonio Nuñez, convocó el pleno extraordinario para determinar las acciones a emprender, pues, según dijo, "se trata de un precedente muy peligroso". Asimismo, recordó que es "la primera vez que una empresa municipal opta por indemnizar a un trabajador, en lugar de readmitirlo", lo que consideró "inadmisible porque la empresa pública como tal no debe permitir el uso de dinero público para despedir a los operarios".

Junto con la huelga, que queda pendiente de su ratificación el próximo 19 de febrero, Nuñez señaló que se han aprobado otra serie de medidas como son reclamar el apoyo de los partidos políticos y de los comités de empresa de las otras empresas municipales (Lipasam, Emasesa, Bomberos y Policía Local). Además, tiene previsto solicitar una reunión con el nuevo presidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) del Ayuntamiento, Manuel Marchena.

Antonia Maya, de 41 años, fue despedida junto con dos mujeres más tras cumplirse el 5 de agosto su contrato de obras y servicio. Las tres denunciaron a Tussam por "discriminación", ya que "se renovó el contrato a muchos compañeros que tenían mucha peor puntuación". Sin embargo, el Juzgado de lo Social 8 de Sevilla consideró que estos hechos no estaban provocados, pero declaró el despido improcedente porque el contrato no cumplía la normativa, al no aclarar la causa de la contratación temporal y obligaba a la empresa a readmitirla o a indemnizarla con unos 13.000 euros.

  • 1