Local

Los conflictos y sus soluciones aterrizan en los cursos de verano de Olavide en Carmona

El caballo como herramienta terapéutica vuelve a cobrar protagonismo en la tercera semana de seminarios.

el 18 jul 2011 / 19:25 h.

TAGS:

Cuatro son los seminarios que abrieron ayer la tercera semana de los cursos de verano en el Centro Cultural Olavide en Carmona. Entre los coordinadores de los seminarios, la vicerrectora de Postgrado y Formación Superior de la Universidad Pablo de Olavide, Lina Gálvez, dio el pistoletazo de salida en la Casa Palacio de los Briones. En la mesa también le acompañó el coordinador general de la Fundación Tres Culturas, Darío Marimón, junto al delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira. Al final de la presentación se unió la directora de la Fundación Tres Culturas, Elvira Saint-Gerons.

Desde los seminarios más veteranos hasta los que versan sobre la más rabiosa actualidad se darán cita en Carmona durante esta semana: Mediación en conflictos. La cultura del acuerdo; La revolución de los jazmines y su impacto en Oriente Medio y el Magreb; Terapias Ecuestres: aplicación a casos prácticos; y Alternativas a los planes de ajuste neoliberal en España y Europa.

Entre los más veteranos se encuentra el curso Mediación en conflictos, que lleva celebrándose desde la primera edición de los cursos de verano en Carmona. Coordinado por el profesor de Derecho Público de la Olavide Javier Alés, este seminario tratará de analizar la técnica de la mediación en todos aquellos aspectos en los que es aplicable. A través de un cuento, el también director en España de la Fundación Cereco Embajada de Paz Argentina  comparó la mediación “con una mera piedra” de la que “es posible sacar mucho jugo”.

La Fundación Tres Culturas es ya toda una asidua en los cursos estivales carmonenses. En esta ocasión ha sido una de las precursoras de La revolución de los jazmines, junto a Luciano Zaccara, director del Observatorio Electoral TEIM de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante esta semana, los alumnos podrán analizar las distintas revoluciones que se han venido produciendo desde principios de 2011 en países como Túnez, Egipto o Libia, así como las consecuencias trasversales. “Es difícil estudiarlo por la cercanía del hecho, pero trataremos de sacar conclusiones”, explicó Zaccara.

Otro de los clásicos ya en la sede de la Olavide en Carmona es el seminario Terapias ecuestres, que tratará de ver al caballo como un animal “más allá del ocio” para tomarlo como un “elemento de recuperación y rehabilitación para distintas enfermedades”, según expresó Sandra de Soto, coordinadora de las sesiones.

El último de los seminarios se perfila como el más crítico de la semana. Tras el análisis del futuro de la crisis económica que realizaron el pasado año, durante esta edición se centrarán en los distintos planes de ajustes realizados en varios países europeos. “Esa trayectoria nos lleva al desastre y no es la salida a la crisis”, sentenció Alberto Garzón, uno de los coordinadores de Alternativas a los planes de ajuste neoliberal. Durante las conferencias ofrecerán alternativas a las actuaciones llevadas a cabo por los gobiernos y darán voz a otros colectivos sociales implicados como las mujeres o los sindicatos.

Darío Marimón, coordinador general de la Fundación Tres Culturas, quiso destacar la oportunidad brindada por la Pablo de Olavide para ahondar en temáticas de actualidad, como la reciente revolución árabe o conflictos como el de Israel y Palestina o la guerra de Irak, que trataron seminarios anteriores. “Es una oportunidad para ir más allá del trabajo que hacemos día a día en la Fundación”, aseveró.

  • 1