Local

Los consejeros toman partido y se saltan la neutralidad de Griñán

Moreno y Recio apoyan a Chacón y Navarro a Rubalcaba. El líder del PSOE-A dará una "orientación"

el 08 ene 2012 / 19:34 h.

TAGS:

Griñán, ayer en el Comité Federal del PSOE.

Pese a las reiteradas llamadas del líder del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, a la neutralidad de cara al congreso del partido, los consejeros del Gobierno andaluz se van posicionando públicamente a favor de Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón. La número dos de la Junta, Mar Moreno, y el consejero de Empleo, Manuel Recio, -además de la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres- arropan a la exministra catalana, mientras que la titular de Igualdad, Micaela Navarro, respalda a Rubalcaba.


Griñán elude tomar partido por uno u otro candidato ya que alinearse con el perdedor del congreso debilitaría su liderazgo ante las autonómicas de marzo. Después de analizar los proyectos de los dos rivales y de hablar con los secretarios provinciales, Griñán dará una "orientación" a los 234 delegados andaluces -la federación más decisiva y numerosa- que participarán en el cónclave del primer fin de semana en Sevilla. Sin embargo, ayer dejó claro que imperará la libertad de voto. "Cada delegado es dueño exclusivo de su voto", insistió el secretario general del PSOE-A, en rueda de prensa tras celebrarse el Comité Federal del PSOE que aprobó la ponencia marco para el cónclave.


El presidente andaluz aseguró que emitirá su opinión basándose en "razones objetivas" y en la capacidad de liderar un proyecto renovador y una organización de partido abierto, capaz de volver a generar mayorías. Se negó a escoger entre dos personas "enormemente valiosas" a las que dijo querer "muchísimo". Eso sí, reconoció que la federación socialista que él lidera, por ser la más numerosa, será "decisiva" en la configuración del nuevo proyecto y está dispuesta a asumir la responsabilidad de su "fuerza numérica". El líder andaluz dijo que a él los "debates orgánicos" le traen "al fresco" y lo que ahora espera oír de ambos candidatos son sus proyectos. Rechazó el aplazamiento del congreso -como han pedido numerosos dirigentes socialistas, también andaluces- porque el PSOE no puede "llegar a unas elecciones en Andalucía con una situación de interinidad en el partido", de "ambigüedad orgánica". Hoy arranca el proceso de elección de los delegados con la convocatoria de las asambleas locales.


Aunque Griñán intenta mantener las formas, sus consejeros han querido posicionarse. Si la presencia de Mar Moreno en Olula del Río (Almería) fue un cierre de filas nítido en torno a Chacón, la firma de Micaela Navarro de un manifiesto feminista asumido por Rubalcaba la sitúa al lado del veterano dirigente. La consejera de Igualdad no ha ocultado su preferencia personal por Rubalcaba, ya que formó parte del equipo que elaboró su programa para las generales. Recio, desde Twitter, apoyó a la exministra. Lo que está claro es que la postura mayoritaria de los delegados andaluces -que suponen el 25% del total de votos- será clave en la elección del secretario general de los socialistas.

  • 1