Local

Los conservadores vencen en Portugal y afrontan el reto de dirigir los recortes

Los resultados dejan a Passos Coelho al borde de la mayoría absoluta y a los socialistas con 30 diputados menos. Su líder, Sócrates, dimite.

el 05 jun 2011 / 21:34 h.

TAGS:

Pedro Passos Coelho.

El conservador Partido Social Demócrata (PSD) ha ganado las elecciones legislativas celebradas en Portugal y estaría en condiciones de arrebatarle el gobierno al Partido Socialista del actual primer ministro, José Sócrates, según los primeros resultados oficiales, aún no definitivos al cierre de esta edición, pero ya bastante próximos al 100% del escrutinio.

El PSD ha logrado entre el 44% de los votos (29% en 2009), frente al 29% de apoyos que lograrían los socialistas, por lo que podría encabezar el nuevo Ejecutivo portugués si su líder, Passos Coelho, logra un pacto con el también conservador CDS-Partido Popular.

Según estas proyecciones, el PSD tendría entre 107 y 121 diputados, en este último caso uno más de la mayoría absoluta. El PS entre 67 y 77 escaños, según un sondeo a pie de urna de la televisión pública, RTP. La clave del gobierno, si el PSD no llega al a mayoría absoluta, la tiene la tercera fuerza política, el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) que lidera Paulo Portas, quien consigue el 11% de los votos (resultados oficiales) y entre 22 y 28 diputados, según el sondeo.

Las últimas encuestas auguraban una mayoría de la derecha en el Parlamento, lo que favorecía una coalición de gobierno del PSD y el CDS-PP, teniendo en cuenta el clamor para formar un gobierno de mayoría que saque adelante las duras medidas económicas acordadas con el FMI y la UE a cambio del rescate de 78.000 millones de euros.

También según esta proyección, el Partido Socialista pierde el mayor número de diputados, 30 en el peor de los casos. El PSD por su parte sube de 97 a acariciar la mayoría absoluta. Y además, el CDS-PP se mantiene como la tercera fuerza política.

Las primeras declaraciones de los dirigentes socialistas apuntaron anoche a asumir la derrota de las elecciones. Mientras, en la sede del PSD, los militantes celebraron la victoria. En el CDS recuerdan que el futuro exige una mayoría absoluta en el Parlamento para aplicar las medidas acordadas con la troika a cambio del rescate financiero.

Otro gran perdedor es el Bloco de Esquerda, que pasa de 16 diputados a entre 8 y 11, según el sondeo de RTP. El CDU, coalición de los Verdes con el Partido Comunista, es la fuerza que se mantiene más estable con entre el 7 y el 9% de los votos y 14 o como mucho 18 diputados. La coalición marxista contaba con 15 parlamentarios desde las elecciones de septiembre de 2009. Y la abstención crece a niveles históricos.

Precisamente a cuenta de este rescate, cuyas condiciones no logró sacar en el Parlamento el primer ministro José Sócrates, han marcado la convocatoria de estas elecciones, ya que Sócrates dimitió hace dos meses, después del varapalo parlamentario. Ahora el secretario general del Partido Socialista de Portugal (PS) y primer ministro en funciones, José Sócrates, ha anunciado su dimisión al frente del partido tras "asumir personalmente" la derrota electoral del PS en la jornada electoral de ayer.

  • 1