Los consistorios deben casi 3.700 millones en material para las obras

Las empresas proveedoras tardan en cobrar una media de 145 días, más del doble del plazo máximo fijado por ley en dos meses.

el 06 oct 2009 / 20:09 h.

Los ayuntamientos acostumbran a cumplir con sus pagos in extremis, pero la crisis del ladrillo ha acentuado su morosidad. Los consistorios andaluces deben 3.684 millones sólo a proveedores de material de construcción. Cuando pagan, además, lo hacen duplicando el plazo legal.

Andalucía es la tercera comunidad donde los ayuntamientos adeudan más dinero a estas firmas de materiales, con 3.684 millones de los 33.000 que aún esperan cobrar las empresas. Sólo Madrid, con 7.822 millones, y Cataluña, con 4.089, superan a la región andaluza. Los datos proceden de un informe elaborado por la Asociación de Impagados de la Construcción (Aepic) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que se constata que la Junta tampoco es el pagador ideal, pues adeuda más de 1.300 millones por el mismo concepto. La Ley de Contratos del Estado fija un tope de 60 días para que las administraciones abonen lo que compran, pero en el caso de los consistorios andaluces, el plazo ronda los 145 días, más del doble, y también por encima de los 65,3 días de media de la Unión Europea.

José María Carrasco, vicepresidente de Aepic, denunció que estos atrasos generan un "drama humano incontrolable" entre los empresarios y sus empleados, "que se ven sin encargos y, encima, sin cobrar lo que han hecho". Por eso, para el próximo día 22 de octubre su asociación y ATA han convocado una manifestación en Madrid con el fin de "llamar la atención sobre lo mal que lo pasan las pequeñas empresas", pues son ellas, y no las multinacionales, "las que más contratos impagados tienen". En esa marcha reclamarán que se modifique la Ley Concursal para que los consursos de acreedores no tarden más de un año en resolverse y denunciarán que la línea de avales del ICO, dotada de 3.000 millones de euros para frenar la morosidad de las corporaciones locales, "ha sido un fracaso". Sólo el 5% de los ayuntamientos, afirma Carrasco, se han acogido a ella.

Deuda múltiple. No sólo es a los proveedores a los que los consistorios deben dinero. Según datos del Ministerio de Economía, los consistorios andaluces adeudan casi 3.900 millones a los bancos, una media de 473 euros por habitante. Los de Málaga y Sevilla son los que más facturas arrastran. Esta deuda viva, sin embargo, es casi 100 euros inferior a la media española y se encuentra lejos, por ejemplo, de los 1.242 euros que deben los consistorios madrileños. El Estado incluso estudia moratorias para el pago para afrontar la recesión.

  • 1