Local

Los consistorios eligen "su peor suelo" para colegios

Educación reprocha a los alcaldes que dediquen el mejor espacio de sus municipios a la vivienda libre y releguen a las escuelas a un segundo plano.

el 07 oct 2010 / 18:42 h.

TAGS:

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, reprochó ayer a los ayuntamientos que en la ordenación urbanística de sus municipios reserven "el peor espacio para colegios y la mejor ubicación para viviendas de renta libre". La Junta es responsable de construir las escuelas, pero son los consistorios quienes diseñan el planeamiento urbanístico y eligen donde localizar las escuelas.

De la Chica puso ayer de manifiesto la falta de coordinación entre administraciones y acusó a algunos consistorios de falta de responsabilidad por ocupar suelo céntrico cuando aún faltan por cubrir necesidades básicas (centros de salud y colegios). El consejero puso como ejemplo dos municipios gobernados por el PP: Gádor y Fuengirola. Ambos ayuntamientos han reservado para uso educativo terrenos con una inclinación tan pronunciada, que la construcción prevista de escuelas se antoja más cara y difícil.

Los grupos de la oposición, PP e IU, no hicieron mención en su réplica a la denuncia del consejero, el cual recordó que las nuevas leyes locales deberían ayudar a mejorar la coordinación entre ayuntamientos y Junta, dado que ambos comparten competencias sobre edificios escolares. "Pido a los ayuntamientos que dediquen el mejor espacio de su ciudad a los colegios, ni a plazas ni a jardines. Y que los ubiquen unos cerca de otros", dijo el consejero, recordando que la nueva escolarización ofertará en una sola matrícula un itinerario escolar completo, de Infantil a Bachillerato.

El Parlamento hizo ayer balance del Plan Mejor Escuela, que se inició en 2005 y expira este año. Esta macroagenda de infraestructuras sirvió para diseñar el mapa de colegios que debían construirse, reformarse y ampliarse durante cinco años. En el este lustro se han hecho 110 nuevos centros escolares, se han ampliado 195 y sustituido otros 43. El plan partía con una memoria económica de 1.200 millones y se ha excedido en 219 más.
De la Chica ha encargado un informe sobre "el impacto de los nuevos equipamientos en la demanda de plazas". Educación cree que siempre que han mejorado un edificio escolar, las solicitudes han aumentado. "Con una mejor infraestructura, el prestigio de los colegios que hemos reformado se ha multiplicado y han visto la demanda saturada", dijo.

Es una hipótesis con la que el consejero vuelve a defender que si algunos colegios concertados acaparan más demanda que los públicos se debe a cuestiones más prácticas que ideológicas. "Cuando se mejoran los equipamientos, la gente confía más en la escuela pública", insistió. Aún así, para confirmar esta teoría, Educación esperará a que la tendencia al alza de la escolarización en esos colegios se repita durante tres cursos consecutivos.

  • 1