Local

Los constructores achacan la paralización del sector al colapso de licencias

El sector de la construcción está "totalmente paralizado como consecuencia del colapso administrativo", por la demora en la tramitación de las licencias de obras. Esto fue lo que denunciaron ayer los representantes del sector.

el 15 sep 2009 / 23:06 h.

TAGS:

El sector de la construcción está "totalmente paralizado como consecuencia del colapso administrativo", por la demora en la tramitación de las licencias de obras. Esto fue lo que denunciaron ayer los representantes del sector, que auguraron más cierres de empresas y despidos si el Consistorio no lo remedia.

La Mesa de la Construcción de Sevilla -integrada por empresarios, arquitectos, aparejadores, ingenieros, agentes de la propiedad inmobiliaria y administradores de fincas- alertó ayer de que el sector está "totalmente paralizado como consecuencia del colapso administrativo" por la demora en la tramitación de las licencias de obras. Ante tal panorama, los representantes del sector reclamaron reformas a la administración.

Además, alertaron de que en los próximos meses de este año se podría producir "un colapso sin precedentes", que acelerará los cierres de empresas y los despidos de trabajadores en las actividades relacionadas con la construcción, si no se acometen medidas urgentes, según sostuvo el presidente de Gaesco, Miguel Rus.

Al final del pasado año, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ya anunció que se aprobaría un plan para agilizar los trámites en la Gerencia en el marco del nuevo Pacto Local por la Vivienda e incluso prometió aprobar el bautizado como Plan Impulsa, para acelerar la ejecución del PGOU. Gómez de Celis aseguró que en seis meses se pondrían al día las 600 licencias de obras pendientes. En octubre de 2008, el delegado ya avisó de que la crisis había paralizado 10.000 VPO en suelo privado.

"Se está trabajando en ello, pero pedimos resultados al Ayuntamiento", replicó el decano del Colegio de Arquitectos, Ángel Díaz del Río, quien abogó por que exista "un sistema de control mínimo, pero sin colapsar el sistema, como está ocurriendo", afirmó.

Los representantes del sector de la construcción reclamaron "eficiencia y agilidad" en la Gerencia de Urbanismo y la simplificación de los trámites, ya que se tardan unos ocho meses en obtener las licencias de obras. Además, solicitaron la eliminación de algunos sistemas de control porque la mitad de ellos "no sirven para nada". En la provincia de Sevilla hay unos ochenta expedientes urbanísticos pendientes de obtener licencia, según expusieron.

Pero no sólo el Ayuntamiento fue diana de sus críticas. Los representantes del sector de la construcción instaron a la Junta a que "active" los planes generales de ordenación urbanística de los municipios de la provincia, que llevan asociados la construcción de muchas VPO. Incluso solicitaron que se eliminen los sorteos para asignar estas viviendas. Como prueba de que "este sistema no funciona", apuntaron que en los últimos siete meses se han apuntado 7.800 personas a las listas para acceder a una VPO y sólo se han gestionado 400. Además, instaron a "forzar" soluciones ante los problemas para lograr créditos bancarios.

  • 1