Local

Los constructores empujan a Griñán a que pida ya el rescate

el 18 sep 2012 / 21:03 h.

TAGS:

Los constructores, a través del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción y Obra Pública (Ceacop), han anunciado que acudirán a la vía judicial y estudian emprender alguna movilización o acción más "agresiva" si la Junta sigue sin pagar los 800 millones que aseguran que el Gobierno andaluz adeuda a las empresas de la construcción por obras ejecutadas, terminadas y puestas en servicio pero no abonadas. En esta situación límite, los constructores andaluces aseguraron que su "única esperanza" para subsistir es que la Junta se acoja al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y se les reconozca su deuda.

En rueda de prensa, el presidente de Ceacop, Enrique Figueroa, quien reconoció que el sector vive actualmente un "momento muy complicado, pues está mas muerto que vivo", explicó que el plan de pagos a proveedores "sí ha servido en el caso de las cantidades adeudadas por los ayuntamientos, pero en el caso de la Junta, se ha abonado solo una pequeña parte de las cantidades adeudadas".

Aseguró que la Junta mantiene una deuda con las constructoras de 800 millones de euros, cantidad que corresponde a obras finalizadas y ejecutadas, pero que las empresas no han podido cobrar de la administración al no haber partida presupuestaria consignada. Por ello, estos pagos pendientes han quedado fuera del plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno.

Ceacop optó por presentar una reclamación conjunta ante el Registro General de la Junta de Andalucía, por el impago de obras ejecutadas. Esta reclamación suma 124 expedientes por valor de 70 millones de euros, y que "llevan, de media, más de tres años pendientes de abonarse". Figueroa lamentó que dos meses después, la Junta no se ha pronunciado. "Falta los pagos a proveedores, falta trabajo, faltan empleados, y el plan OLA no paga nada", se lamentó la patronal.

  • 1