Local

Los consumidores españoles de cocaína empiezan a los 14 años

La edad a la que los jóvenes españoles comienzan a consumir cocaína se ha rebajado hasta los 14 años. Además el cosumo de cocaína se multiplicó por cuatro en los últimos ocho años y seguirá creciendo en los próximos años según un informe presentado por Proyecto Hombre.

el 15 sep 2009 / 06:51 h.

TAGS:

La edad a la que los jóvenes españoles comienzan a consumir cocaína se ha rebajado hasta los 14 años. Además el cosumo de cocaína se multiplicó por cuatro en los últimos ocho años y seguirá creciendo en los próximos años según un informe presentado por Proyecto Hombre.

"El dato positivo" es que, en ese mismo periodo, la demanda de tratamientos de desintoxicación de la cocaína también "ha crecido mucho" porque la sociedad empieza a tener "percepción de riesgo" sobre esta droga que hasta hace poco "gozaba de mucho éxito social", según el director general de comunicación de esta ONG, Lino Salas.

Lino y el presidente nacional de Proyecto Hombre, Jesús Hernández, hicieron estas advertencias en la presentación del informe del Perfil psicosocial de los usuarios de cocaína, difundido ayer con motivo del Día Mundial contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que se celebra mañana 26 de junio.

El informe pone de manifiesto que la droga (legal) más consumida sigue siendo el alcohol, seguida del cannabis (ilegal) y la cocaína (ilegal), cuya demanda se ha disparado en la última década.

Este aumento del consumo se refleja en los tratamientos de desintoxicación de Proyecto Hombre que se han incrementado progresivamente, en 2000 atendió a 767 personas, a 2.694 en 2004, y 3.427 en 2007.

Según el informe, realizado sobre una muestra de 417 personas en tratamiento, nueve de cada diez adictos eran varones.

Casi la mitad de los que están en tratamiento consumía la droga todos los días, otro 45% no tenía un patrón fijo de consumo y un 9% era "consumidor de fin de semana".

La edad media de estos drogodependientes es de 31 años y medio, ya que tres tercios del total de las personas que están en tratamiento de desintoxicación en Proyecto Hombre tienen entre 18 y 35 años.

El perfil de algo más del 50% de los tratados corresponde a solteros, mientras que una tercera parte tiene pareja o está casado. Sólo el 12% son personas separadas o divorciadas.

Asimismo, el informe refleja que la mitad de los consumidores convive con sus padres y la otra mitad lo hace solo con su pareja o con su cónyuge y sus hijos.

El presidente nacional de Proyecto Hombre explicó en la presentación del estudio, que "lo más peligroso de esta adicción" es su "transversalidad", ya que, los consumidores de cocaína no están en la marginalidad, sino que son personas que compaginan perfectamente su adicción con una actividad laboral o educativa y una vida social aparentemente "integrada".

De hecho, según el informe, casi la mitad de los adictos a la coca tienen, al menos, los estudios obligatorios; el 27% ha acabado COU o bachiller y el 7,5% es universitario. En cuanto al estado laboral, nueve de cada diez adictos tenían trabajo y sólo un 11% estaban parados

El presidente nacional de Proyecto Hombre subrayó su preocupación por el creciente éxito de esta droga que llega a todos los estratos sociales gracias a su accesibilidad y su escasa mala prensa, principalmente.

No obstante, el director de comunicación de esta ONG destacó que cada año crece el número de personas que acuden a Proyecto Hombre para someterse a un programa de desintoxicación.

lucha anual. Desde 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Para la celebración de este día, desde el año pasado, la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y la Crimen escogió el eslogan "¿Controlan las drogas tu vida? Tu vida. Tu comunidad. No hay espacio para las drogas." Una frase que también será utilizada el año que viene dentro de una campaña de concienciación enfocada desde 2007 a diferentes aspectos del control de drogas: el abuso de drogas en el 2007, el cultivo y producción de drogas este año, y el tráfico ilícito de drogas en el 2009.

  • 1