Local

Los consumidores instan a no subir las tarifas de los parkings

Las empresas proponen que se les prorrogue la concesión a cambio de limitar el aumento de precios.

el 15 jul 2011 / 20:33 h.

TAGS:

"¿Subir más? ¿Más todavía?". Esta era la reacción de los consumidores al conocer la intención de las empresas que gestionan los aparcamientos rotatorios de solicitar al Ayuntamiento un aumento de las tarifas. Las asociaciones de consumidores han recordado que no estamos en el mejor momento económico para tomar este tipo de decisiones.

Desde Facua explican que la raíz del problema está en 2007, cuando una reforma en la Ley de Mejora de la Protección a los Consumidores obligaba a los aparcamientos a cobrar por minuto en lugar de hacerlo por hora. "Entonces los aparcamientos intentaron aumentar las tarifas unilateralmente y de forma ilegal", afirman desde la organización. "El Ayuntamiento prohibió el aumento pero no les multó, lo que no tiene justificación. Que reclamen ahora subir las tarifas es inaceptable".

La reclamación, según argumentan los aparcamientos, viene porque desde que se produjo el cambio tarifario acumulan pérdidas. El presidente de Asepan (Asociación de Empresas de Regulación del Estacionamiento y Aparcamiento de Andalucía) , declaró ayer en una entrevista a la Cadena Ser que "los ingresos han caído entre un 20% y un 25% anualmente, teniendo los apracamientos los mismos costes". Facua, por el contrario, afirma que "las pérdidas son falsas" y que "durante mucho tiempo lo que cobraron fue ilegal, por lo que deberían dar las gracias por no tener que devolver el dinero".

La Unión de Consumidores Españoles (UCE), por su parte, considera que las reivindicaciones son "normales y justas", pero advierten que "no veríamos con buenos ojos ninguna subida que estuviera por encima del IPC". Además, proponen que se busquen "soluciones más imaginativas para no ir siempre en contra del consumidor". En esta línea, el presidente de Asepan dijo que una opción sería prorrogar en el tiempo la concesión administrativa, aunque reconoció que sería un proceso con dificultades legales.

En medio de estas valoraciones están consumidores como Concepción Ramos, que califica de vergonzosa la petición de los aparcamientos: "Vengo con mi padre al médico y hay que ver lo que tengo que pagar", declara tras aparcar en el parking de Plaza de Cuba. José Antonio Casado, que trabaja en Los Remedios, directamente evita el parking de Virgen de Luján: "Prefiero dejar el coche en la Feria. Es el parking más caro de Europa".

  • 1