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Los consumidores piden que se cambien las normas de la publicidad en el fútbol

La Unión de Consumidores UCE-Andalucía ha demandado, con motivo de la presentación de un informe sobre publicidad en el fútbol, un cambio en la regulación de la publicidad en este deporte para que en las camisetas de los jugadores no se publiciten casinos por internet o casas de apuestas.

el 15 sep 2009 / 06:54 h.

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La Unión de Consumidores UCE-Andalucía ha demandado, con motivo de la presentación de un informe sobre publicidad en el fútbol, un cambio en la regulación de la publicidad en este deporte para que en las camisetas de los jugadores no se publiciten casinos por internet o casas de apuestas.

Esta organización de consumidores señala al Real Madrid y al Sevilla, que promocionan a través de su equipación casas de apuestas o casinos en línea, por lo que ha solicitado, además de a los propios clubes, al Consejo Superior de Deportes, al Instituto Nacional de Consumo, a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y a la Liga de Fútbol Profesional que pongan en marcha los mecanismos de actuación y sanción pertinentes "para evitar que se lleven a cabo este tipo de prácticas publicitarias."

No todos los equipos recurren a este tipo de patrocinios, ya que el Albacete Balompié, por ejemplo, da a conocer al grupo AMIBA, compuesto de varias empresas que persiguen la integración laboral de personas con discapacidad, mientras que el F.C. Barcelona publicita UNICEF, el organismo permanente de las Naciones Unidas encargado de proteger y velar por los derechos de los niños de todo el mundo.

El informe de la UCE-Andalucía analiza, entre otras cuestiones, los anunciantes que utilizan como formato y soporte las equipaciones deportivas de los equipos de Primera y Segunda División.

A partir de una clasificación definida en función de los sectores que se anuncian y el tipo de publicidad -institucional o comercial-, el sector turístico y las entidades financieras encabezan el listado de anunciantes.

Según un comunicado de la UCE-Andalucía, las diferentes Administraciones "se han percatado de la trascendencia de este soporte que, además de funcionar como plataforma que va mucho más allá de los noventa minutos, le confieren al destino en cuestión los valores positivos que trae consigo el deporte: juventud, frescura, agilidad, competitividad, ilusión."

Así, a "Andalucía", "Comunitat Valenciana", "Turismo Tarragona", "Castilla León es vida", "Asturias", "Tenerife" o "Turismo El Ejido" les siguen de muy cerca Cajasol, Caja Murcia, Caja Duero, Cajasur, Unicaja, Caja Canarias o el BBVA.

Los grupos inmobiliarios, consultoras de inversión o constructoras, son los siguientes sectores que más se promocionan seguidos de las agencias de viaje, las líneas aéreas y los hoteles.

Al turismo institucional, las entidades financieras, el sector inmobiliario y los viajes le siguen los medios de comunicación, ya que prensa, radio y televisión hacen también uso de los equipos de fútbol para promocionarse a sí mismos.

"As", "Diario de Cádiz", "Canal Nou" y "TV Canarias" cuentan con espacio específico en las vestimentas que lucen los jugadores del Cádiz, el Elche y la Unión Deportiva de las Palmas.

Durante la elaboración de este estudio, la UCE-Andalucía también ha analizado los productos y servicios que se promocionan y publicitan a través de la prensa escrita deportiva, que son marcas deportivas, anuncios de vehículos, bebidas alcohólicas, casinos virtuales y, sobre todo, anuncios de contactos y prostitución.

Teniendo en cuenta que, salvo "Público", "La gaceta de los negocios", "Metro", "Avui" y "20 minutos", toda la prensa española presenta anuncios de este tipo, la UCE-Andalucía se ha sumado a la petición que ha hecho a 38 periódicos la Federación de Mujeres Progresistas y que solicita que retiren este tipo de anuncios.

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