jueves, 25 abril 2019
12:04
, última actualización
Local

Los contagios de sarampión rozan ya los 800 casos

Tras el brote de enero que tuvo como epicentro a San Juan De Aznalfarache, la capital se ha erigido en el principal foco de contagio con 246.

el 27 abr 2011 / 16:47 h.

TAGS:

Las vacunas de sarampión se han adelantado a los seis meses en los municipios afectados por el brote.
El brote de sarampión sigue su ascenso. Pese a que hace semanas que ya está estabilizada en San Juan de Aznalfarache, donde apareció el brote, y está remitiendo en Mairena del Aljarafe y Tomares, el número de casos se ha duplicado en un mes, afectando a 795 personas en los últimos cinco meses. En la última semana se han detectado 120 nuevos casos, principalmente en Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra y en núcleos más dispersos. Por tanto, el repunte ha elevado esta semana la media a 17 casos nuevos diarios, que se han producido principalmente en el área metropolitana. Esta cifra supone un incremento de casi 300 casos desde el último balance aportado por la Delegación Provincial de Salud, el pasado 8 de abril, cuando los contagios no llegaban al medio millar.


Según el último balance de casos ofrecido por Salud, la capital hispalense sigue siendo la que ha experimentado un mayor incremento de contagios por este virus, que ha afectado hasta el momento a un total de 246 personas. De estos casos, 118 se ha registrado en las barriadas del Polígono Sur, 42 en Las Letanías, 33 en La Candelaria, 27 en Torreblanca y 26 en La Plata.

Tras la capital se sitúa por número de casos el municipio de San Juan de Aznalfarache, con 108 contagios. Hay que recordar que San Juan fue el epicentro del foco, si bien en esta localidad la actividad del virus se frenó hace unas semanas y ya no han vuelto a registrarse nuevos casos.

Dentro del brote por sarampión se han contabilizado igualmente 82 casos en Alcalá de Guadaíra, 25 en el término municipal de Dos Hermanas, 23 en Coria del Río, 13 en Mairena del Aljarafe y ocho en Tomares. En los dos primeros municipios, el número de casos se ha incrementado en un número considerable en el último mes. Así, a primeros de abril en Alcalá sólo se habían dado 39 casos, frente a los 82 de hoy; y en Dos Hermanas ha crecido de 10 a 25 contagios.

Fuera de esta agrupación del brote en municipios de la primera corona metropolitana, según aseguraron ayer a Europa Press fuentes de Salud Pública, se encuentran otros 280 casos de sarampión que completarían los 795 contagios contabilizados por la administración sanitaria andaluza hasta la fecha.

El jefe de Salud Pública de la delegación provincial, Ramón Santos, ya explicó que la causa de este brote responde, al menos en todos los casos analizados, a que ninguna de las personas afectadas había sido vacunada previamente, si bien puntualizó que, en la actualidad, en el conjunto de la población infantil la cobertura de vacunación supera el 95%.

Del mismo modo, desvinculó la causa de este brote en Sevilla, "que se ha debido fundamentalmente al desconocimiento de las familias", con el que se registró también recientemente en el barrio del Albaicín de Granada, que se debió a la existencia de algunas familias que se negaban a vacunar a sus hijos -y que algunos sectores apuntaban a que forman parte de grupos antivacunas-.

 

  • 1