Local

Los convenios de Marbella hicieron perder 190 millones

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Ayuntamiento marbellí entre 2000 y 2006 revela que "la planificación urbanística municipal fue sustituida por la firma de convenios particulares".

el 15 sep 2009 / 07:52 h.

TAGS:

El informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión del Ayuntamiento marbellí entre 2000 y 2006 revela que "la planificación urbanística municipal fue sustituida por la firma de convenios particulares". El consistorio vendió terrenos con precios arbitrarios, lo que provocó pérdidas de casi 190 millones de euros a las arcas municipales.

El Tribunal de Cuentas asegura que, desde 1990 "se estructuró una organización administrativa que permitió la apropiación indebida de fondos públicos" caracterizada por "la ausencia de una justificación racional de las obligaciones y pagos, mediante un entramado societario que anulaba los controles".

Hasta abril de 2006, los diferentes alcaldes suscribieron al menos 650 convenios de permuta y urbanísticos. A pesar de que los convenios quedaban supeditados a la aprobación de la revisión del PGOU, el Ayuntamiento "vendió terrenos con la nueva calificación no aprobada y negoció y transmitió los excesos de aprovechamiento sin que fuesen aún efectivos".

Determinó los precios "de forma arbitraria y para dar apariencia de objetividad utilizó los servicios de tasadores externos". "Esta forma de determinar el precio no ajustado a mercado ha determinado que en las enajenaciones de parcelas y aprovechamientos urbanísticos fiscalizados se produjeran perjuicios a los intereses municipales por, al menos, 189,8 millones de euros", concluye el informe.

Otras de las irregularidades descritas es la organización de subastas "con el adjudicatario previamente decidido" e incluso habiendo pactado con la modificación de las características urbanísticas. El Ayuntamiento llegó a negociar con inmuebles que no eran de su propiedad.

  • 1