Local

Los convenios no condicionarán el diálogo social

Tras el órdago de UGT, que vinculó su apoyo a la concertación social al desbloqueo de los convenios colectivos por parte de la patronal, la Junta reunió ayer a los agentes sociales para tratar de poner paz. Todos reconocieron "la voluntad de las partes" por evitar la conflictividad.

el 16 sep 2009 / 06:26 h.

TAGS:

Tras el órdago de UGT, que vinculó su apoyo a la concertación social al desbloqueo de los convenios colectivos por parte de la patronal, la Junta reunió ayer a los agentes sociales para tratar de poner paz. Todos reconocieron "la voluntad de las partes" por evitar la conflictividad, y desde CCOO, sindicato que también criticó la situación aunque fue menos tajante que UGT, el secretario general Francisco Carbonero pidió desvincular ambos procesos: "La concertación debe tener un camino y la negociación colectiva debe tener otro".

Los problemas por el incumplimiento de los convenios que los sindicatos achacan a los empresarios ya provocaron una huelga general en la construcción y hay otra anunciada para agosto en el sector turístico. El consejero de Empleo, Antonio Fernández, auguró sin embargo un verano "lo más pacífico posible" pero el líder de UGT, Manuel Pastrana, reconoció que pese a la voluntad de todos puede que no se llegue "a tiempo para evitar el conflicto en el sector del turismo".

El consejero de Empleo negó que exista un bloque en la negociación colectiva y achacó los problemas en la revisión de algunos convenios a la crisis que ha provocado discrepancias entre las partes respecto a las tablas salariales.

Desde la Confederación de Empresarios de Andalucía, Juan Salas reivindicó la "autonomía negociadora de las partes".

  • 1