Cultura

Los Corderos traen el teatro físico al feSt

Los corderos SC, uno de los máximos referentes de teatro físico de nuestro país, recala esta noche en el Centro TNT de Pino Montano (20.30 h.) en una suerte de "viaje quimérico-utópico por los entresijos de la cultura popular, la religión y la superstición".

el 16 sep 2009 / 01:40 h.

Los corderos SC, uno de los máximos referentes de teatro físico de nuestro país, recala esta noche en el Centro TNT de Pino Montano (20.30 h.) en una suerte de "viaje quimérico-utópico por los entresijos de la cultura popular, la religión y la superstición". Es el punto de arranque de Tocamos a dos balas por cabeza, lo más destacado de la jornada de hoy en el feSt.

Tres hombres tumbados boca arriba. Llevan trajes usados y sostienen sobre el pecho una copa de cristal llena de agua. De tres globos rojos cuelgan unos tubos que se sumergen en las copas provocando burbujas. Una bata, un lienzo blanco, un cuadro sujeto por cables invisibles y una veintena de sillas en permanente mudanza componen el resto del atrezzo.

Con este punto de arranque, la compañía catalana Los Corderos estrena en Andalucía su exitoso montaje Tocamos a dos balas por cabeza, donde el peso argumentativo está más en la acción que en la narración, como le corresponde al teatro físico. Aún así, el mensaje, según explica David Climent, que junto con Pablo Molinero son las dos cabezas visibles de este montaje, está claro: "Nos centramos en las creencias más arraigadas de la humanidad, ya que algunas de éstas se acercan peligrosamente a la patologia. Tocamos a dos balas por cabeza es el enunciado -o mejor dicho el epitafio- de una civilización futura aún no nata. Una sociedad con unos valores diferentes a los vigentes actualmente, aunque claramente inspirados en ellos, aspiran a una existencia que quizás hoy en día relacionaríamos con la locura; una existencia más dichosa y creativa, posible pero lejana y, como todo en esta vida, caduca".

  • 1