Local

Los cordones umbilicales cubren el 99% de los trasplantes

La variabilidad genética de las 14.500 muestras de cordón umbilical almacenadas en el banco público que la Junta de Andalucía gestiona en Málaga permiten ya cubrir hasta el 99% de las demandas para trasplantes, según destacó a EFE la consejerade Salud, María Jesús Montero.

el 16 sep 2009 / 08:37 h.

TAGS:

La variabilidad genética de las 14.500 muestras de cordón umbilical almacenadas en el banco público que la Junta de Andalucía gestiona en Málaga permiten ya cubrir hasta el 99% de las demandas para trasplantes, según destacó a EFE la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Montero explicó, en una entrevista con EFE, que la suma de estas muestras de sangre de cordón umbilical abarcan el 99 por ciento de las compatibilidades de los posibles receptores de este material genético de la comunidad autónoma, por lo que ha apostillado que Andalucía "ya es autosuficiente en trasplantes de cordón umbilical".

La sangre del cordón umbilical se trasplanta en la médula ósea de pacientes con enfermedades en su sistema de producción de sangre o inmunodeprimidos, pues es un material muy rico en células madre, con una gran capacidad de regeneración.

Estos trasplantes requieren de una elevada compatibilidad entre el cordón umbilical donado y el receptor, por lo que hacen falta decenas de miles de donaciones para cubrir todo el espectro.

De hecho, la Consejería andaluza de Salud extendió hace dos años la posibilidad de donar cordón umbilical a todas las maternidades de la comunidad autónoma para facilitar así que el Banco Público de Málaga alcanzase un volumen de muestras necesarias para cubrir la variabilidad de la población andaluza.

Por ello, ahora sólo en casos excepcionales será necesario buscar este material en otros bancos de cordón umbilical del resto de España o del mundo.

El Banco de Cordón Umbilical de Málaga, uno de los primeros de carácter público de España, comenzó a funcionar en 1996 y ya ha facilitado material genético para más de cien trasplantes, el más famoso, el del niño gaditano que superó una enfermedad incurable hereditaria tras recibir sangre del cordón umbilical de su hermano, libre de esta tara al haber nacido tras un proceso de fecundación in vitro en el que se seleccionaron embriones sanos mediante un diagnóstico genético pleimplantatorio (DGP) en el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla.

Montero también anunció a EFE que su departamento firmará en breve un convenio con el Gobierno cubano para formar a personal médico de este país caribeño en Andalucía y ayudarles a crear un banco de cordón umbilical en dicho país.

Este convenio también incluye que el banco público andaluz de Málaga facilite donaciones de cordón umbilical a pacientes cubanos, "dentro del elemento de solidaridad que siempre es la donación", señaló Montero.

"Este convenio pone de manifiesto el buen trabajo que ha desarrollado el Banco y los profesionales que trabajan en él, y el trabajo en células madre, una apuesta decidida del Gobierno andaluz que es reconocida en la esfera internacional", subrayó la consejera.

Montero también explicó que su departamento firmará próximamente otro convenio de colaboración con el Gobierno portugués para que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acredite los niveles de excelencia de centros sanitarios lusos, siguiendo los criterios que ya ha implantado en la sanidad pública andaluza.

  • 1