Cultura

Los corredores de los Sanfermines rinden tributo a su compañero muerto

Los Sanfermines recuperaron ayer la normalidad después de la trágica muerte del joven corredor de Alcalá de Henares Daniel Jimeno Romero, empitonado en el cuello por un toro de Jandilla. Su cuerpo recibirá hoy sepultura entre el dolor de sus familiares y amigos.

el 16 sep 2009 / 05:34 h.

Europa Press

Los Sanfermines recuperaron ayer la normalidad después de la trágica muerte del joven corredor de Alcalá de Henares Daniel Jimeno Romero, empitonado en el cuello por un toro de Jandilla.

El lugar de la cogida mortal es fácilmente reconocible para los paseantes que acuden al recorrido del encierro, ya que ciudadanos anónimos han anudado en las tablas del vallado decenas de pañuelos rojos en memoria del joven fallecido, a los que se han añadido algunos ramos de flores. Además, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene en su página web un crespón negro como señal de duelo.

Así con todo, las fiestas siguieron su rutina con decenas de miles de personas en la calle (más que los días previos por ser fin de semana). La jornada comenzó a las ocho de la mañana con el quinto encierro. Los seis toros de la ganadería de Dolores Aguirre protagonizaron una carrera emocionante y limpia de 2 minutos y 52 segundos.

El encierro se caracterizó por la presencia de un toro suelto desde la cuesta de Santo Domingo, aunque no hubo heridos por asta. Cuatro mozos fueron trasladados por los servicios de emergencia al hospital o atendidos en el mismo con diversos traumatismos.

Después del encierro, en un acto celebrado a mediodía en el Ayuntamiento de Pamplona, la alcaldesa, Yolanda Barcina, defendió que el Consistorio pamplonés seguirá "trabajando por cuidar las medidas de seguridad del encierro". Barcina insistió en que los corredores "deben conocer los riesgos que existen" en la carrera, ya que es una actividad que "puede quitar la vida a una persona".

En paralelo, el cuerpo sin vida de Daniel Jimeno llegaba a Alcalá de Henares y hoy será enterrado en el cementerio de la localidad. Sus familiares y amigos aún no dan crédito a lo sucedido.

  • 1