Los costaleros de la Oliva portarán a la Virgen del Águila

el 07 feb 2012 / 20:57 h.

La hermandad de la Virgen del Águila hizo público el pasado domingo su ofrecimiento a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Bondad y Nuestra Señora de la Oliva para que fuese la cuadrilla del paso de palio la que portase a la Virgen del Águila en su tradicional recorrido procesional del 15 de agosto. El anuncio se ha realizado después de que el año pasado se tomase la decisión de que cada año sea una cuadrilla de una de las hermandades alcalareñas la que se encargue de portar a la patrona en su día.


En la Eucaristía de la mañana, el secretario de la Hermandad de la Virgen del Águila, Juan de Carlos, procedió a dar lectura al acuerdo de la junta de gobierno, donde se decidió por unanimidad el ofrecimiento. Tras la propuesta, la hermandad de la Borriquita, su hermano mayor Germán Terrón, manifestó la aceptación y agradeció esta designación que supone "una gran ilusión para todos". Finalmente, el hermano mayor de la hermandad de la Patrona, Vicente Romero, agradeció la disposición y el entusiasmo mostrado por la Hermandad de la Borriquita, proclamando oficialmente este nombramiento. Según manifestó Germán Terrón, la cuadrilla de costaleros que este año llevará a la Virgen del Águila estará dirigida por Iván Pérez y compuesta por más de 70 costaleros.


La decisión de que cada año sea una cuadrilla de costaleros de una de las hermandades alcalareñas se tomó el año pasado durante los actos previos al 15 de agosto. El hermano mayor, Vicente Romero, dijo entonces que se trata de "una forma de reforzar la vinculación de la patrona con su pueblo".


Así, el año pasado fue la cuadrilla del Dulce Nombre la que sacó en procesión a la Virgen el 15 de agosto. Previamente, en la ermita del Águila, se nombró a la cuadrilla y se le entregó simbólicamente el llamador; los capataces y contraguías recibieron la corbata con el escudo bordado de la Hermandad y los costaleros, las camisetas de la cuadrilla.


Los cultos en honor a la patrona comienzan días antes y se prolongan hasta el 14 de agosto con el rezo del Rosario, y la Santa Misa y la Novena, con exposición del Santísimo Sacramento. Los actos culminan el día 15 con la Función Principal, a las 8:30 horas, que se celebra en la explanada del Santuario por el elevado número de asistentes a los que congrega. La procesión de la Virgen por las calles de Alcalá comienzan a última hora de la tarde. Los actos terminan con un besamanos al día siguiente.

  • 1