Local

Los creadores del móvil y la @ obtienen el Príncipe de Asturias

Los ingenieros de EEUU Raymond Samuel Tomlison y Martin Cooper obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Ciencia por sus aportaciones al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil.

el 16 sep 2009 / 04:25 h.

TAGS:

Los ingenieros de EEUU Raymond Samuel Tomlison y Martin Cooper obtuvieron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación y Ciencia por sus aportaciones al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil.

El acta del jurado, presidido por el catedrático de Patología Quirúrgica y premio Príncipe de Asturias 1999, Enrique Moreno, destacó que los hallazgos de ambos investigadores norteamericanos, considerados los padres del teléfono móvil y del correo electrónico, "se encuentran entre las más grandes innovaciones tecnológicas de nuestro tiempo".

Ambos inventos han revolucionado, según el jurado, la manera de comunicarse de miles de millones de personas en todo el mundo, han contribuido "de manera decisiva al avance del conocimiento" y son instrumentos clave para lograr los objetivos de desarrollo del milenio de Naciones Unidas, que aspira a que todo ciudadano del planeta ejerza su derecho a comunicarse.

Este impacto se refleja en los más de cuatro mil millones de usuarios de telefonía móvil y en los mil quinientos millones de correo electrónico y de otros servicios de internet que representan "una importante ayuda a los países en vías de desarrollo, para los que supone una fuente de igualdad y de oportunidades, acercándolos a servicios básicos como la sanidad y la educación".

Asimismo, el jurado quiso reconocer también "el esfuerzo y la labor de todas aquellas personas que han contribuido al impulso y desarrollo" de la telefonía móvil y de los servicios de correo electrónico, unas formas de comunicación "que dan lugar a un mundo conectado, sin barreras geográficas ni temporales".

Martin Cooper (Chicago, 1928) inventó en 1973 el primer teléfono móvil portátil y supervisó además los diez años de trabajo que fueron necesarios para llevar el producto al mercado. Tras treinta años en la empresa Motorola, Cooper cofundó Cellular Business Systems, que pronto dominó el mercado de la telefonía móvil. Por su parte, Raymond Samuel Tomlinson (Nueva York, 1941), desarrolló en 1971 desarrolló la primera aplicación de correo electrónico de ARPANet -origen del actual internet- al combinar satisfactoriamente los programas SNDMSG y CPYNET para enviar mensajes sin capitular ni sangría, y empleó por primera vez la @ para separar el nombre de usuario del nombre del servidor.

Los dos científicos norteamericanos mostraron ayer su agradecimiento al jurado por haberles concedido el premio. Cooper señaló a través de un comunicado enviado a la Fundación Príncipe de Asturias que "es un honor aceptar el prestigioso galardón" en nombre de las muchas personas que le inspiraron y trabajaron junto a él en la aplicación tecnológica del teléfono móvil "para mejorar las vidas de las personas en todo el mundo".

Por su parte, Tomlison también destacó "el honor" que supone recibir el Príncipe de Asturias, y consideró "un privilegio" entrar a formar parte de una lista "realmente impresionante".

  • 1