Local

Los crímenes machistas suben en España y caen en el mundo

Un estudio: las españolas están más seguras en la calle que en su casa.

el 30 abr 2010 / 19:07 h.

TAGS:

Los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas y los cometidos por familiares aumentaron en España un 15,16% y un 6,7% respectivamente, entre 2000 y 2006, cuando "la mayoría" de los países registraron un descenso en los feminicidios, lo que lleva a concluir que "las mujeres en España parecen estar más seguras en la calle que en sus casas" porque siete de cada diez víctimas lo son de su propio entorno.

Así se desprende del III Informe Internacional sobre violencia contra las mujeres presentado ayer por el director del Instituto Centro Reina Sofía (ICRS), José Sanmartín, y las coordinadoras de las áreas científica y de legislación de la institución, Isabel Iborra y Yolanda García. El trabajo recoge datos de 300 instituciones, fundamentalmente ministerios de Interior y Justicia, centros estadísticos y ONG de más de 70 países.

Las cifras que muestran su evolución desde 2000 hasta 2006 señalan que en España, los feminicidios domésticos han aumentado un 6,73%, lo que la sitúa como el quinto país en el que durante los seis años analizados por el estudio más se ha incrementado, es decir, siete de cada diez mujeres mueren a manos de un familiar. Sobre los asesinatos por violencia de género entre 2000 y 2006, sólo cuatro países han registrado un aumento de este tipo de feminicidios, entre los que España se encuentra en el tercer puesto, ya que ha crecido un 15,16% y sólo está por encima de países como Chipre y Colombia.

Sólo en lo que va de año un total de 23 mujeres han muerto asesinadas por sus parejas o ex parejas sentimentales en España, lo que supone 11 muertas más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Gobierno, que confirman este abril como el mes con más víctimas de esta lacra social desde que se tienen estadísticas, con 10 fallecidas.

Sin asesinatos. A la cola de todos los ranking de asesinatos de mujeres, tanto muertes en el ámbito de la pareja y la familia como a manos de desconocidos, hay cinco países donde la tasa siempre es cero: en Mónaco, Malta, Liechtenstein, Islandia y Andorra "no matan a sus mujeres" aún cuando "la mayoría no tienen leyes específicas" para luchar contra la violencia machista, señaló Sanmartín.
El estudio detalla además que las mujeres víctimas de asesinatos presentan un perfil cada vez más joven: siete de cada diez tienen entre 19 y 44 años y la mayor concentración de asesinatos se encuentra en el tramo de 35 a 44. Además, en casi la mitad de los casos el crimen se produce en el proceso de separación.

  • 1