Local

Los críticos con la Torre Pelli piden que la Unesco la analice

La plataforma Túmbala, creada para protestar por la construcción de la torre de Cajasol de 178 metros de altura en la Isla de la Cartuja, exige al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Sevilla entre hoy y el próximo 30 de junio, que debata este asunto.

el 16 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

La plataforma Túmbala, creada para protestar por la construcción de la torre de Cajasol de 178 metros de altura en la Isla de la Cartuja, exige al Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Sevilla entre hoy y el próximo 30 de junio, que debata este asunto.

Si no es así, aseguró ayer la plataforma en un comunicado, le habrían "conseguido marcarle un clarísimo gol a un organismo como éste". El comité de la Unesco examinará las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial en el transcurso de su 33 reunión, en la que participarán 21 países que integran dicho comité.

El colectivo ha anunciado dos concentraciones de rechazo a la torre mañana y el 25 de junio a las 19.00 horas en el Patio de Banderas. La plataforma asegura que le resulta "increíble que la jugada realizada con ese objetivo por los promotores del edificio haya terminando prosperando".

Túmbala alude así a la noticia publicada el sábado por este periódico que "la polémica torre se había caído del listado de asuntos que tratará el comité de la Unesco".

Si fuera así, asegura la plataforma en el comunicado, "¿qué confianza cabe ya depositar en tan altas y aparentemente imparciales instancias internacionales?", y censura que el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Junta "venían maniobrando para lograr la retirada de este asunto" en la visita de la Unesco, que depende de la ONU, la ciudad a partir de mañana.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se reúne desde hoy y hasta el 30 de junio para examinar las solicitudes de inscripción de nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial. Se trata de 30 propuestas, desglosadas en cuatro zonas naturales, 23 culturales y tres mixtos.

El Comité examinará también el estado de conservación de los 30 sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro y podrá decidir que se inscriban en ella otros sitios cuya protección exige una atención especial. En este listado figuran los sitios en situación de riesgo por diversas causas que pueden mermar los valores universales por los que fueron proclamados bienes del patrimonio universal de la humanidad.

Hasta hoy, la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco comprende 878 sitios de "valor universal excepcional", 679 culturales, 174 naturales y 25 mixtos, ubicados en 145 Estados Partes.

El pasado viernes el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, José Jiménez, aseguró que la Unesco no abordará el debate sobre el impacto del rascacielos, un asunto que sería tratado, según manifestó, "por un comité de expertos" puesto que el caso es, a su juicio, "muy complejo".

Tras escuchar a las partes el Ministerio de Cultura optó por tomar esta decisión salomónica y decidió crear un comité ex profeso para estudiar la cuestión. Su labor será emitir una resolución que será la que España defienda ante la Unesco.

  • 1