Cultura

Los críticos coronan a los mejores del cine andaluz en 2010

Asecan entregó sus premios en una gala en Cajasol. Pilar Távora y Gerardo Olivares, entre los galardonados.

el 07 feb 2011 / 21:00 h.

La Asociación de Escritores y Escritoras Cinematográficos de Andalucía (Asecan) ha celebrado un año más la entrega de sus premios en un acto que reunió el pasado sábado en el Centro Cultural Cajasol a muchos de los protagonistas más destacados del cine andaluz actual, entre ellos Pilar Távora (Premio Asecan Dirección), Gerardo Olivares (Guion), los actores María Alfonsa Rosso y Manuel Solo (Interpretación) y Manuel Alcalá, director del histórico Cine Club Vida (Premio Asecan de Honor).

Pilar Távora, galardonada por su largometraje Madre Amadísima, resaltó "el carácter andaluz" de estos premios, que "demuestran que los andaluces podemos hablarle de tú a tú a cualquiera". Távora quiso dedicar su premio a los actores de su filme y "a los productores y directores del cine español, que estamos pasando muchas fatiguitas".

El cineasta cordobés Gerardo Olivares, reconocido por el guion de Entrelobos, tuvo al recoger su premio un recuerdo especial para los habitantes de Cardeña, el pueblo en el que está rodada la película, y para el joven protagonista de la misma, Manuel Ángel Camacho (nominado a los Goya en la categorías de Mejor Actor Revelación).

El momento más emotivo se vivió con la entrega del Asecan de Honor al Cine Club Vida y a su director, el octogenario sacerdote Manuel Alcalá, que lo recibió como "un premio colectivo que reconoce sobre todo al público" que ha pasado por este histórico cine club sevillano en sus más de cinco décadas de actividad.

También fue emotiva la entrega del Asecan Antoñita Colomé de Interpretación Femenina a María Alfonsa Rosso. El Asecan Programa de Televisión ha sido para El público lee de Canal Sur 2, y José Serrano y Juan José Roldán, directores del programa de radio Alfombra roja, recibieron el Premio Asecan a la Labor Informativa sobre Cine, lo que aprovecharon para reclamar "más inversión en cultura y menos en losas".

  • 1