Local

Los críticos de Izquierda Unida urgen a convocar primarias

Los resultados de las primarias a escala federal en IU han dado alas a los críticos de Andalucía, alineados con Gaspar Llamazares.

el 14 sep 2009 / 20:15 h.

TAGS:

Los resultados de las primarias a escala federal en IU han dado alas a los críticos de Andalucía, alineados con Gaspar Llamazares. La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, volvió a erigirse ayer en referente de este sector y reclamó a la dirección del partido elecciones para elegir candidato a la Junta.

A un mes de la asamblea andaluza en la que se aprobarán las candidaturas, Caballero demandó elecciones primarias y "garantías" democráticas para elegir al candidato a la Junta y a los cabezas de lista al Parlamento y al Congreso. Dijo disponer de candidatos alternativos para "dar la batalla".

Tras esgrimir en rueda de prensa que la candidatura de Gaspar Llamazares en el proceso de primarias federal "ha triunfado" también en Andalucía y que esta decisión de las bases ha supuesto un "revulsivo brutal" para los militantes de IU en la comunidad, la corriente crítica Convocatoria por Andalucía cuestionó la "reglas" acordadas para la confección de listas.

Los críticos exigen al coordinador de IU, Diego Valderas, voluntad para cambiar el sistema y que permita que sean las bases y los militantes los que elijan a sus representantes en las próximas elecciones. "Estamos aquí para celebrar el resultado de las primarias y el éxito de Llamazares, para pedir a la dirección andaluza que tome nota y se haga aquí un proceso similar en Andalucía, con una consulta a las bases libre, secreta y vinculante", aseguró la portavoz parlamentaria de IU.

Recalcó que, pese a los defectos de las primarias federales, la bases de IU han hablado "libremente" y que la dirección andaluza no sólo "no ha entendido" este proceso, sino que se ha posicionado "erróneamente" por la candidatura de Marga Sanz y "en contra" de Llamazares. "Pedimos a Valderas que se mantuviera al margen del debate y ha tomado partido hasta arriba", manifestó Caballero, que instó a Valderas a posibilitar un sistema y unas normas de elección igual en la comunidad.

Por su parte, Quechu Aramburu, miembro de la Permanente federal de IU, estimó que las primarias y la victoria de Llamazares han supuesto el "final de la mesas camillas y de las decisiones cupulares" en la organización, en referencia al "tutelaje" y las negociaciones que mantiene el aparato del PCA. "Estamos preparados para presentar candidatos alternativas en todas las provincias para el Congreso y el Parlamento andaluz, y estamos estudiando la candidatura a la Presidencia de la Junta, pero las reglas tienen que ser otras y hay que ir a unas primarias", aseveró.

  • 1