Local

Los críticos de Málaga culpan a Chaves de dificultar el consenso

Comienza la cuenta atrás para los congresos provinciales del PSOE con la vista puesta en Sevilla y Málaga, donde el partido está dividido. Después de un fin de semana en el que se ha renovado la cúpula andaluza, los críticos de Málaga consideran que el consenso está más lejos. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 07:58 h.

TAGS:

I. Carretero / EFE

Comienza la cuenta atrás para los congresos provinciales del PSOE con la vista puesta en Sevilla y Málaga, donde el partido está dividido. Después de un fin de semana en el que se ha renovado la cúpula andaluza, los críticos de Málaga consideran que el consenso está más lejos. No se ven reflejados en la Ejecutiva regional.

Una foto de familia con 19 caras nuevas, sólo un hombre más que una mujer y 30 cargos públicos. Entre todos, la media de edad supera en poco los 40 años. Es la imagen que dio el lunes el PSOE andaluz, cuyo proceso de renovación para afrontar los próximos cuatro años sólo está ya a la espera de cerrar el próximo fin de semana los cónclaves provinciales.

A pesar de que el secretario general, Manuel Chaves, sostuvo que la dirección regional es el "reflejo del partido y de la sociedad", en Málaga hay socialistas que no piensan lo mismo: los críticos creen que con el reparto de fuerzas de la nueva ejecutiva regional -con cuatro oficialistas malagueños y un solo afín al sector díscolo- se ponen palos en las ruedas del consenso en la provincia.

Y es que la reflexión del máximo dirigente socialista de que Andalucía es una región "compleja y muy habitada" pero que, a pesar de ello, la dirección socialista logra el equilibrio territorial no le vale al candidato de Alternativa Socialista, Fernando Arcas.

A su juicio, tras el encaje de todas las piezas que ha hecho el líder andaluz la dirección regional del partido "hace más difícil" un acuerdo con los oficialistas en la provincia al dejarles "prácticamente fuera de los órganos regionales, mientras que da un respaldo muy grande" a la dirección provincial actual, según informa Efe. "Si hubiera habido más equilibrio o (el resultado) hubiera sido acorde con la presencia de los críticos, el acuerdo hoy sería más fácil para el congreso", sostuvo Arcas. A su juicio, la ejecutiva regional ha tenido "más en consideración la división en Sevilla que la de Málaga".

Chaves, por contra, negó la mayor a preguntas de los periodistas: su decisión sobre la nueva Ejecutiva regional "no está en clave de mayorías ni minorías y no tiene por qué estarlo, porque no las hay". En los "últimos días" confió en que pueda alcanzarse un punto de encuentro entre las partes.

Hasta llegar al nivel provincial, los socialistas andaluces han transitado el camino de la renovación de sus órganos internos hasta ahora sin problemas. Ni en el 37 Congreso Federal celebrado en Madrid hace dos fines de semana ni el 11 Congreso Regional de Granada ha habido voces críticas, en un claro cierre de filas con los liderazgos y la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves. Las listas de consenso en Sevilla y Málaga cerrarían el círculo sin damnificados. Chaves habló de que la renovación hasta ahora se ha producido "con normalidad y sencillez".

  • 1