Local

Los críticos recurren al PSOE federal al carecer de los avales mínimos

Demetrio Pérez no tiene avales para presentar candidatura. Necesita entre 107 y 108, pero las cuentas difundidas por Viera sólo le conceden 101. Como última opción ha solicitado a la dirección regional que permita que delegados revoquen su candidatura. El PSOE-A ha respondido que no. Sólo queda el federal.

el 15 sep 2009 / 08:11 h.

TAGS:

Demetrio Pérez no tiene avales para presentar candidatura. Necesita entre 107 y 108, pero las cuentas difundidas por Viera sólo le conceden 101. Como última opción ha solicitado a la dirección regional que permita que delegados revoquen su candidatura. El PSOE-A ha respondido que no. Sólo queda el federal.

Los responsables del sector crítico revisaron ayer de nuevo sus avales. Disponen de más de 130, pero muchos de ellos están contaminados -sus firmas figuran también en la candidatura de Viera-. Al inicio de la semana, Demetrio Pérez anunció que llegaba a los 110 limpios, pero los últimos datos difundidos por la ejecutiva provincial le dejan con sólo 101. Insuficientes. El candidato se debate entre forzar la presentación de su candidatura y que sea la mesa del congreso la que decida o llegar a un acuerdo con José Antonio Viera. De momento, las dos partes no se han sentado a cotejar las rubricas y aclarar si hay opciones de que concurran dos listas.

Los críticos no tienen una decisión tomada. Principalmente porque aún queda una puerta abierta. Pérez asegura contar con una veintena de delegados que firmaron inicialmente el aval a Viera, antes de que hubiera otra candidatura, y que quieren revocarlo, cifra que no encaja con las estimaciones de la dirección. Los estatutos no dan una respuesta a este interrogante, que depende de las decisiones que se adopten en las estructuras regional y federal del partido. La primera de ellas ya ha respondido.

Según fuentes socialistas, ha remitido un escrito a los críticos en el que se subraya que cualquier aval duplicado es inmediatamente anulado. No hay respuesta a la pregunta concreta de Pérez, pero sí se deja clara una postura: no habrá concesiones. Hace cuatro años sí que las hubo, ya que, según recuerdan los dirigentes del sector crítico, se permitió entonces que se revocasen avales concedidos inicialmente a José Caballos para poder impulsar la candidatura que aglutinaba entonces a Viera y Monteseirín. En ese momento, la dirección regional respaldaba esa candidatura.

En esta ocasión no hay apoyos. Pérez ha tenido así que recurrir al PSOE federal, al que ha remitido otro escrito en el que solicita una aclaración sobre la situación de la veintena de militantes que no quieren revocar su voto y no pueden. Aún no hay una respuesta, aunque si es afirmativa podría entenderse como una desautorización de la dirección regional del partido.

Todo está congelado a la espera de esta última resolución. Pérez la aguarda antes de tomar su decisión definitiva. Y el resto de dirigentes del sector crítico también. Será su candidato el que decida el camino a adoptar, aunque hay voces que apuestan por forzar la situación, y otras que prefieren un acuerdo de integración y un respaldo lo más cohesionado posible al secretario general. Es decir, no escenificar el desacuerdo con la reelección de Viera con votos en contra de su candidatura.

Especialmente significativas son las palabras del delegado de Presidencia del Ayuntamiento, Alfonso Rodríguez Gömez de Celis, uno de los referentes del sector crítico: "La nueva dirección será la del cien por cien de los militantes, la de todos". Celis mostró su confianza en "la palabra" de Viera, quien el miércoles anunció que contaba con 328 avales, cifra que haría imposible la candidatura de Pérez.

  • 1