Local

Los críticos se afianzan en Sevilla y Viera ratifica el control de la provincia

Los partidarios de José Antonio Viera volvieron a imponerse en la segunda jornada de asambleas locales. Obtuvieron, según los datos de la ejecutiva, 67 de los 93 delegados en juego.

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

Los partidarios de José Antonio Viera volvieron a imponerse en la segunda jornada de asambleas locales. Obtuvieron, según los datos de la ejecutiva, 67 de los 93 delegados en juego. Pero en la capital, los críticos recabaron una amplía mayoría, al lograr, según fuentes socialistas, 25 de los 32 representantes.

El segundo capítulo del proceso precongresual del PSOE tuvo tres escenarios distintos. El primero, la capital, donde había 32 delegados en juego en cinco agrupaciones. Los críticos se impusieron en todas, según la fuentes consultadas por este periódico. En Sur, por 6 a 2; en Miraflores -controlada por Evangelina Naranjo-, por 7 a 2; en Bellavista -con una dirección partidaria de Viera- por 3 a 1 y en Pino Montano, por 4 a 2.

En la quinta agrupación con representantes en juego, el apoyo fue masivo a los críticos que obtuvieron los cinco puestos en juego. En total, un 78% de apoyos a los críticos, con 25 delegados, y un 22% para los partidarios de Viera. Fuentes próximas a la ejecutiva subrayaron que pese a la victoria de los dirigentes más cercanos a Alfredo Sánchez Monteseirín, tanto en las citas de ayer como en las del lunes se escenificó la fragmentación de la militancia de la capital.

El segundo escenario estuvo repartido por toda la provincia. Estaban en juego 45 delegados en 14 agrupaciones distintas. Entre ellas, las de Estepa, Guillena y Mairena del Alcor. De nuevo, en este caso, las listas de Viera obtuvieron la mayoría de los apoyos. Según fuentes socialistas, los críticos se impusieron en Montellano, donde lograron los tres delegados en juego, situación no confirmada por la dirección.

El tercer escenario fueron las Juventudes Socialistas. A éstas les corresponden 17 delegados -tienen un cupo reservado al igual que las organizaciones sectoriales-. El apoyo en este sector, controlado entre otros por Alberto Moriña, es mayoritario a la dirección actual, que recabó todos los representantes en juego.

Tras las dos grandes jornadas de asambleas ya han sido designados casi la mitad de los delegados para el congreso del próximo 19 de julio. El reparto, de momento, es desigual. Alrededor de un 75% de los delegados pertenecen a listas inicialmente partidarias de José Antonio Viera. Según fuentes de la dirección, la candidatura oficial lleva ya 146 apoyos por 48 de la lista crítica. Éstas cifras no coinciden con las de los críticos, ya que incluyen entre otros elementos un empate en Mairena del Aljarafe, que ya se ha modificado: la lista de Demetrio Pérez obtuvo la victoria por seis a cuatro.

En este primer tramo Viera ha afianzado su control en la provincia, y los críticos en la capital. Quedan ahora escenarios clave: Los Palacios, Dos Hermanas, Triana, Centro y San Pablo.

  • 1