Local

Los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia mejoran su seguridad

La Diputación y el Estado han invertido 800.000 euros en mejoras en los acuartelamientos situados en 33 municipios. Villalobos quiere renovar este convenio de colaboración.

el 18 feb 2010 / 20:55 h.

TAGS:

La Diputación prioriza la seguridad en los cuarteles de la provincia.

Los cuarteles de la Guardia Civil dan un salto de calidad. Tras dos años y casi cien obras, las dependencias de 33 municipios se han reforzado con más medidas de seguridad, renovadas dependencias para atender al público y la mejora de los pabellones, que es el lugar de residencia de una parte de los 2.500 agentes que tiene el Instituto Armado en la provincia, gracias al convenio firmado a finales de 2008 entre el Ministerio del Interior y la Diputación de Sevilla. En ese punto, el presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, se comprometió a inyectar más capital, pero destinado a "reforzar la seguridad de los acuartelamientos de la provincia", un punto del que se ha hablado mucho en los últimos meses, sobre todo a raíz del apedreamiento que sufrió en octubre la sede de la Guardia Civil en Los Montecillos (Dos Hermanas).

"Queremos que la Guardia Civil esté segura", señaló Villalobos que precisó rápidamente que "eso no significa que no lo estén en estos momentos". Mientras se concreta este nuevo convenio, Villalobos y el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, hicieron balance del acordado en 2008, que ha beneficiado a cuarteles de 33 municipios sevillanos y que ha contado con una inversión de 800.000 euros destinado en exclusiva a su conservación y mejora.

De esa cantidad, el 65% del dinero ha ido a parar a los acuartelamientos del área metropolitana y, en especial, a la sede de la comandancia de Villanueva del Pítamo, en la frontera entre Sevilla y Dos Hermanas, donde se han realizado 27 actuaciones por valor de 216.581 euros.

El grueso de las cantidades se ha destinado a la mejora de las condiciones de vida de los pabellones, que ha acaparado la mitad de las obras previstas en el convenio. El resto se repartió entre la adecuación de las dependencias oficiales (29%), las mejoras en la atención ciudadana y eliminación de barreras arquitectónicas (11%); y refuerzo de la seguridad (11%). El coronel jefe de la Comandancia 406 de la Guardia Civil en Sevilla, Laurentino Leña, precisó que la mayoría de las obras han consistido en pequeñas inversiones, con un coste medio en cada una de, como máximo, unos 9.000 euros.

Más agentes. Tras dar buena cuenta de todas las actuaciones, Valdés resaltó el trabajo de la Guardia Civil "no sólo en su lucha contra los supuestos ilícitos, sino también en servicios humanitarios o, últimamente, en las nevadas e inundaciones que se han producido en la provincia". De igual forma, recordó que en los últimos cuatro años se han incorporado 500 nuevos agentes en Sevilla. Además, señaló que el Ministerio del Interior ha destinado este año 1,5 millones para ejecutar obras en la provincia, que se suman a otros 1,8 millones que recibirán por parte de la Junta de Andalucía.

  • 1